Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

“Cabra de 10” es la campaña del Ayuntamiento de Cabra para fomentar el reciclaje

MEDIO AMBIENTE. Con el lema “Cabra es de 10”, la delegada municipal de Medio Ambiente, María José Romero, acompañada de Carlos Mora, gerente de Cespa-Ferrovial Servicios, la empresa que se encarga de la limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, ha presentado la campaña que el Ayuntamiento de Cabra ha puesto en marcha, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos para que se generen la menor cantidad posible de residuos en las viviendas.

Según Romero, con esta iniciativa, que se encuadra en la Semana Europea de la Reducción de Residuos, la delegación municipal de Medio Ambiente tiene el objetivo de conseguir reducir los residuos para tener un ciudad más limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, para lo cual se dirigirá tanto a la población infantil como a la adulta. Para los niños se han editado, con el patrocinio de Ecoembes, unos cuentos infantiles para colorear que serán repartidos por los colegios, con dos personajes llamados “Sierra” y “Amarillito”. En cuanto a los adultos se darán a conocer una serie de mensajes por medio de audiovisuales, informando sobre los materiales que tienen que depositarse en cada uno de los contenedores, y que es lo que hacemos mal, además sin olvidar el uso correcto de papeleras, la recogida de las heces de los perros, la limpieza de la vía pública, etc.

En relación con el tema Mora ha manifestado que la campaña tendrá una duración de seis meses, durante los cuales se informará la forma de gestionar el depósito de los distintos materiales en sus respectivos contenedores, con lo que se conseguirá la reducción de la huella de carbono en el medio ambiente, la reutilización de los residuos y utilizar menos los recursos naturales que tenemos.

También dio a conocer que durante los primeros nueve meses del año en curso se recogieron en fracción orgánica y en los contenedores amarillos 5.598 toneladas cantidad similar al pasado año. La recogida selectiva de envases ligeros y embalajes registró un incremento del 10%, siendo unos 17,7 kilos por habitante y año, superando a la media andaluza que es de 12,8 kilos por habitante y año.

En cuanto al Punto Limpio, Mora explicaba que el servicio de recogida de enseres de puerta a puerta se ha incrementado un 7% también en el mismo periodo, y las visitas a este centro se han incrementado un 29%.

Por todo ello Mora, alabó el esfuerzo del Ayuntamiento en este tema, pero no debemos olvidar que es fundamental la labor que se realiza en las casas por parte de los padres y los niños, estos últimos son los verdaderos protagonistas porque “los más pequeños de la casa, en cuanto a comunicación son un vector con capacidad de generar un cambio de comportamiento, desde luego el más potente que hay y tenemos que aprovechar estas sinergias que nos permiten a los que tenemos niños en casa, para educarlos desde el respeto y los valores ambientales”