Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

“Bandaàparte”, nueva editorial independiente

CABRA.      
El proyecto de gestación y creación de la editorial independiente “Bandaàparte” nace al sur de Córdoba, en el mismo corazón de Andalucía.

Tres jóvenes emprendedores: dos de Cabra y uno de Lucena (Antonio de Egipto y Marga Suárez y Francisco José López de Ahumada, vinculados respectivamente al mundo del libro, el audiovisual y la empresa) deciden desarrollar una ilusionante aventura en el proceloso mundo de la edición, cuyas borrascosas olas, llenas de todo tipo de crisis, no les han impendido iniciar la navegación rumbo a un futuro que no debe ser utópico, sino que debe abrir nuevos horizontes en los espacios culturales consolidando asideros para la literatura.

Como el espíritu territorial es a nivel nacional, nada mejor que presentar los dos primeros números editados en la capital del reino. En Madrid ya dieron a conocer su proyecto hace unos meses en El Sol, una sala, en pleno kilómetro cero, abierta al mundo de la cultura. Fue en la presentación de las canciones del último disco de Amigos Imaginarios “Museo de reproducciones”, sirviendo el preludio del tema “Cleopatra, reina de África” para que el cantante y compositor del grupo Santi Campos anunciara la próxima aparición de su libro de poemas y la presencia en la sala de los editores de “Bandaàparte”, quienes entregaron a los asistentes al concierto información sobre la nueva editorial independiente.

El pasado sábado día trece aconteció la presentación real de los dos primeros volúmenes, dedicados a la poesía: “El hombre cometa y la mujer curvada” de Santi Campos, “Y mientras Roma ardía” de Raúl Bernal. El lugar elegido para el evento en Madrid fue el “Café Molar” de La Latina, un sitio muy propicio para hacer confluir libros, guitarras, cafés, cervezas, editores y público (excelente coctelera para la puesta de largo de “Bandaàparte”).

Por supuesto, estuvieron presentes Santi Campos (Amigos Imaginarios), Rául Bernal (Jean Paul), las ilustradoras de los dos volúmenes, Noemí Llantada y Cristina Ferreiro, además de Guillermo Galván, guitarrista y compositor de “Vetusta Morla”, y Santiago Alcanda (Radio 3), veterano periodista especializado en música, cofundador con Juan Luis Cano y Guillermo Fesser de Gomaespuma. Ambos presentaron a los autores de los libros. Actuó de maestro de ceremonias nada menos que Javier Gallego, director y presentador de “Carne Cruda” de Radio 3, programa cancelado hace unas semanas por la nueva dirección de RNE, quien realizó una entrevista pública a Antonio de Egipto sobre la nueva editorial independiente “Bandaàparte”. Los autores leyeron poemas, el uno del otro, terminando con la interpretación de algunas de sus canciones.

De esta forma nacía un proyecto que los editores no imaginaron que germinaría con tanta fuerza, envuelto en emotividad e ilusión, y con un aforo al completo.

En palabras de Javier Gallego a través de twitter “NOTICIÓN: Nace Bandaàparte Editores con dos estremecedores libros de poesía de Santi Campos y Raúl Bernal”

EL HOMBRE COMETA Y LA MUJER CURVADA de Santi Campos. Ilustraciones de Noemí Llantada.

Santi Campos (Castellón, 1969) es músico y, ante todo, escritor de canciones. Tras una primera etapa en tierras castellonesas, donde nació Malconsejo, su proyecto más sólido de aquellos años, se marcha a Madrid, grabando inicialmente en solitario y después liderando a Amigos Imaginarios; siempre fiel al sello Rock Indiana.

Sé que mi música no es para todos los públicos, y creo que para disfrutarla es importante enfrentarse a ella sin prejuicios, con la mente abierta y con paciencia.

Santi Campos y sus poemas se desnudan en este libro; acompañados de las sugerentes ilustraciones de la artista gallega Noemí Llantada (1983). Pérdidas y reencuentros, sentido del humor y mala leche. Lo cotidiano que duele, pequeñas catástrofes con las que caer y levantarse. Los versos de Santi muerden, como sus canciones, vencen el miedo y aparecen aquí por primera vez.

Y MIENTRAS ROMA ARDÍA de Raúl Bernal

Raúl Bernal (Murcia, 1981) es el alma de Jean Paul, su proyecto más personal (Breve historia universal y Manqué); pero también lo reconoceréis como teclista en las bandas de José Ignacio Lapido y Grupo de Expertos SolyNieve.

Si un piano puede ser la extensión de un hombre, ahí está Bernal para confirmarlo. Si hay un Leonard Cohen español, ahí está Bernal para demostrarlo. Si un poeta y un escritor de canciones puede confundirse, Bernal es uno de ellos. Si un hombre puede bajar a los infiernos, recuperar la calma, separarse de sí y volver a ese cuerpo con otros ojos, si existe la capacidad de redibujar lo cotidiano en una historia de conflictos colosales, visionarios y surrealistas, ahí están los versos de Bernal; encadenados aquí a las fotografías/poemas visuales de la multidisciplinar Cristina Ferreiro (Lugo, 1983). Raúl Bernal hace como que no sabe nada de todo esto, pero lo tiene dentro y lo ha sacado con todas las consecuencias.Para cerrar el círculo y no olvidar que versos y canciones transitan unidos, Jean Paul nos regala tres temas inéditos que sólo se puede descargar con el código que esconde este libro.

Pedro Peinado (Córdoba, 1966) ha diseñado la colección y las portadas de los dos libros de poesía.

El nombre de la editorial, “Bandaàparte”, viene del título de la película de Godard “Band a párt”, protagonizada por dos chicos y una chica (como los nuevos editores). Si los protagonistas de film tienen el gusto común por la literatura criminal, los de “Bandaàparte” gozan con la literatura y la música. La película de Godard pertenece a la corriente de la Nouvelle Vague que surgió en Francia para reivindicar el cine de autor frente al cine de Hollywood; “Bandaàparte editores” germina con una apuesta decidida por los libros de autor.

¿Qué autores? Aquellos que cuando escriban lo hagan al margen de las reglas del mercado. Buscamos autores que planteen el proceso creativo como un alimento continuo que necesita de otras disciplinas. La idea es publicar a creadores que entienden el arte no de un modo puro.

Las ediciones de Bandaàparte son muy cuidadas en el diseño y en el formato y van acompañadas de ilustraciones y fotografías a todo color.

La impresión se ha realizado en la empresa lucentina Ática Comunicación.

La filosofía de “Bandaàparte editores” está basada en la teoría del tándem 1 + 1 = 3. “El éxito dependerá de la coordinación efectiva de los integrantes del proyecto”. Buscan autores activos que se unan a la Editorial en un proyecto común: el libro, y un objetivo: su difusión y promoción.

La revista VOGUE España, en su blog de Culture Club y bajo el título de “Molar o no molar”, recomienda en estos días, en el apartado un libro, http://blogs.vogue.es/culture-club/molar-o-no-molar/ los dos del sello “Bandaàparte”.

Del acto de la presentación en Madrid, Jean Paul escribe en twitter: “Emocionante noche la de ayer en Molar. Todavía hay esperanza”. También Javier Gallego dice: “Insuperable presentación en Café Molar”. Por otra parte, Laura González, locutora y directora de “Todos somos sospechosos” de las noches de Radio 3, ha comentado: “La editorial, de reciente creación, Bandaàparte ha irrumpido en el panorama cultural alternativo con una idea muy bonita de lo que quiere ser como editorial”.

Para saberlo todo de Bandaàparte Editores visitar www.bandaaparteediores.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.