Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

AVRA intervendrá de manera inmediata en la Urbanización Pedro Garfias

Entrada al sótano afectado en la Urbanización Pedro Garfias.
CABRA. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha anunciado a través de un comunicado que el martes 1 de agosto acometerá la actuación necesaria para desatascar la red de saneamiento del bloque 3 de la promoción de viviendas públicas en alquiler conocida como Pedro Garfias, en el municipio de Cabra, y normalizar el estado del sótano del edificio. 
 
La pasada semana vecinos de este bloque de viviendas públicas y el PP de Cabra pedían públicamente AVRA que acometiese una intervención urgente después de remitir varias peticiones por parte de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Pedro Garfias y por el Ayuntamiento egabrense. En la Urbanización Pedro Garfias viven unas 200 personas y allí los sótanos de algunos bloques de viviendas presentan graves problemas de insalubridad, con fuertes y desagradables olores que provocan molestias a los vecinos y que pueden suponer un foco de infección. El bloque afectado es uno de los 9 que conforman esta promoción, de 101 viviendas públicas en alquiler, todas ellas titularidad de AVRA.
 
En la moción llevada al pleno municipal el PP pedía a AVRA que solucionara las deficiencias que presentan unas 250 viviendas de protección oficial ante las reiteradas reclamaciones de los vecinos y las múltiples deficiencias detectadas. La situación más grave se da en Pedro Garfias, aunque los populares tambíén se referían a problemas no solucionados en la Urbanización Poeta Tomás Luque y las viviendas construidas en el Antiguo Asilo de Ancianos en la Plaza Vieja, pidiendo también la elaboración de un plan anual de mantenimiento de estos edificios de protección oficial. 
 
En el comunicado AVRA expresa que realizará la actuación "pese a que el atasco que está provocando la inundación viene producido por el mal uso por parte del vecindario de dicha red. La decisión de actuar obedece a la necesidad de evitar problemas de salud pública que podrían derivarse de las altas temperaturas".
 
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía expresa en el comunicado que ha intervenido en dicha las viviendas de Pedro Garfias en 14 ocasiones con un desembolso de 53.579 euros, desde enero de 2014, y parte de las actuaciones realizadas han sido también "para desatascar la red de saneamiento e incluso sustituir parte del alcantarillado, a raíz de los problemas generados por el mal uso y los depósitos inapropiados en los sanitarios por parte de vecinos de la promoción". 
 
AVRA asegura que mantiene contacto periódico con las comunidades de vecinos de todas las promociones de viviendas públicas en arrendamiento, para acompañar a los vecinos en las tareas de mantenimiento y conservación de las zonas comunes y de las instalaciones de los edificios que están bajo su responsabilidad.
 
La Agencia tiene previsto convocar el próximo mes de septiembre reuniones con los vecinos, a las que se invitará también al Ayuntamiento, a fin de recordar las obligaciones que las comunidades, y los propios inquilinos de forma particular, tienen que cumplir para procurar el mejor mantenimiento de las viviendas y zonas comunes y contribuir a una óptima convivencia en el barrio.