Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Aprobados los presupuestos municipales de Cabra con la abstención de PA y PSOE

Sesión plenaria municipal celebrada el jueves 29 de diciembre en el Ayuntamiento de Cabra.
POLÍTICA. El pleno del Ayuntamiento de Cabra ha aprobado los presupuestos municipales para el próximo año. Lo aprobación de las cuentas municipales para 2017 se realizaba con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y las abstenciones de los otros dos grupos políticos, PA y PSOE. Los presupuestos de Cabra ascienden a un total de  19.253.499,41 euros.
 
El portavoz del PA, José Luis Osuna, reconocía que su grupo no ha realizado aportaciones al proyecto de presupuestos y criticaba el hecho de que se destinen más fondos a fiestas que a contratos sociales. 
 
El alcalde de Cabra, Fernando Priego, tachaba de populistas las declaraciones del portavoz andalucista sobre las acusaciones de destinar más recursos a fiestas que a contratos sociales. El alcalde explicaba que la cuantía destinada a contratos sociales se ha situado en el máximo permitido por la normativa fiscal nacional, que no permite incrementar la masa salarial del Ayuntamiento. Priego criticaba el hecho de que el PA no haya presentado aportación  alguna al proyecto de presupuestos municipales.
 
El viceportavoz del PSOE, Antonio Caballero, calificaba el presupuesto de continuista, en una ciudad que pierde habitantes y con escasas perspectivas económicas. El PSOE consideraba las inversiones previstas escasas y consideraba que no ha habido participación para la elaboración del presupuesto.
 
El alcalde Fernando Priego respondía al PSOE explicando que el equipo de gobierno del PP requirió al PSOE con antelación suficiente para que realizaran aportaciones al proyecto de presupuesto sin haber obtenido respuesta de los socialistas en el plazo necesario para incorporar posibles propuestas.
 
Algunos datos del presupuesto
 
En cuanto a algunos datos de los presupuestos municipales de 2016, el presupuesto para el Patronato Municipal de Deportes es de 584.764’07 euros, un aumento del 4’32% con respecto al año 2016. Por otra parte el presupuesto para el Patronato de Bienestar Social es de 3.078.721’42 euros, con un aumento del 11’00% con respecto al ejercicio 2016, motivada por el aumento de la partida destinada a la Ayuda a Domicilio para hacer frente a Ley de la Dependencia y destinando una cantidad total de 59.300 euros para el funcionamiento y mantenimiento del Centro Municipal Integrado.
 
Se continúa con el desarrollo de actividades comunitarias con el fin de dar más cobertura a las necesidades de la Localidad y manteniendo la partida para el Programa “Solidario” por un importe de 156.550 euros. Junto a los Programas de Ayudas Económicas Familiares y Emergencia Social que suponen un importe total de 50.000 euros, se mantienen las partidas de 12.000 euros para la dotación de la Oficina de apoyo a familias que estén en riesgo de perder su vivienda, Ayudas Servicios Vitales por un importe de 25.000 eurosy así como de 2.750’ euros la partida de catering social.
 
En el capítulo de Inversiones Reales destacan algunas como las partidas previstas para la adquisición de terrenos para la futura A-10 por un importe de 10.000 euros, la 1ª fase del aparcamiento en la calle Julio Romero por un importe de 650.000 euros, la dotación de 50.000 euroscomo primera anualidad del Proyecto que el Ayuntamiento ha presentado a la convocatoria FEDER-EDUSI, puesta en valor de los restos arqueológicos en el Cerro de la Merced por un importe 50.000 euros, renovación de la Sala de Exposiciones por un importe de 30.000 euros. 
 
En Caminos Rurales hay una aportación prevista de 65.000 euros. Se prevé dotar con un nuevo vehículo al Área de Servicios por un importe de 14.000 euros. En Vías Públicas por un importe de 60.000 euros, Alumbrado Público con un importe de 15.000 euros, se dota con 5.000 euros el Plan de Aparcamientos de la Ciudad por los distintos barrios, mejora de los espacios escénicos con una aportación de 19.000 euros y la ampliación de la red de video vigilancia que en los últimos años se vienen realizando con una partida de 8.000 euros.