Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Antiguos restos óseos del yacimiento La Beleña se integran en la investigación actual

Antonio Moreno y José Luis Arrabal junto a las cajas de restos recibidos en el Museo.
ARQUEOLOGÍA. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cabra ha informado sobre el traslado a Cabra de restos humanos encontrados en el año 1973 en el yacimiento calcolítico de La Beleña en el término municipal egabrense, que se encontraban en el Departamento de Antropología de la Universidad de Granada.
 
De esta manera estos materiales se integrarán, en el estudio que se está realizando con en los dos últimos años en ese yacimiento y podrán ser tratados de manera conjunta por el equipo de investigación de la Universidad de la Laguna de Tenerife que desarrolla los trabajos en dicho yacimiento.
 
El estudio de estos restos óseos fue dado a conocer en su momento en el I Congreso de Historia de Andalucía que se celebró en el año 1976 en Córdoba.
 
El director del Museo Arqueológico de Cabra, Antonio Moreno, se ha referido al número de enterramientos detectados en la zona arqueológica de la Beleña, que se configura como una importante necrópolis del período Calcolítico. Hasta el momento se han realizado excavaciones en cuatro enterramientos, y los datos de una prospección geofísica realizada meses atrás apunta a que podría haber más de 30 enterramientos. “No deja de ser una prospección con todos los fallos que puede tener, ahora hay cuatro estudiadas y hay seguridad de que como mínimo hay otras tres más”, ha precisado Antonio Moreno.

BREVES.