Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un año más la UNED inaugura el curso académico y cuenta con D. Julián García para la lección magistral

EDUCACIÓN. En la tarde del martes 17 se realizó el protocolario acto de inauguración de un nuevo curso del Aula Comarcal de Cabra de la UNED en Córdoba, que tuvo lugar en el Cinestudio municipal y que contó en la mesa presidencial con la 1ª Teniente de alcalde, Dª Cristina Jiménez, el Director del Centro Asociado de la UNED, D. Miguel Pleguezuelos, la Coordinadora del Aula Comarcal de Cabra, Dª Mª Dolores Moral, el secretario del Centro Asociado, D. José Vega y el ponente de la lección inaugural que este año ha correspondido al catedrático D. Julián García.

La Coordinadora del Aula Comarcal destacó en sus palabras lo que supone la UNED como institución en el panorama universitario, citando la inmensa presencia de la misma en el territorio nacional y valorando la incansable labor que hace para un alumnado que suele tener unas características muy especiales, así como la constante puesta al día con la vertiginosa carrera a que nos obligan las nuevas tecnologías. También resaltó la buena acogida que esta aula de Cabra tiene entre alumnado que llega de toda la comarca, incluso desde pueblos de Jaén, y que supone todo un éxito.

El Director por su parte abarcó en sus palabras a todo el abanico de personas que hacen la UNED, agradeciendo particularmente el trabajo de los que en Cabra velan porque la calidad de las enseñanzas que se imparten sea tan alto. Tuvo palabras para los verdaderos protagonistas de esta Universidad que son el alumnado, del cual destacó su entrega, su empeño, su tesón y su fuerza de voluntad, puesto que si para cualquier estudiante la labor del estudio es dura, para los de la UNED lo es en mayor grado.

D. Julián García García, que fue presentado en su amplísimo currículo por Dª Mª Dolores Moral quien habló de él como su profesor de latín, hizo una breve disertación sobre la relación entre la familia Carandell-Zurita y la Institución Libre de Enseñanza. En ella nos habló de la figura del catedrático D. Juan Carandell y de su esposa Dª Silveria Zurita, siendo ésta la que estuvo unida a la Institución Libre de Enseñanza de la que fue alumna. Contó las cartas que Silveria cruzó con su profesora María de Maeztu, hermana del célebre Ramiro de Maeztu. Y terminó su exposición con un recordatorio del esplendor que supuso esa innovadora Institución para el sistema educativo español de la época con la que sólo la guerra pudo acabar en el año 1936.

Luego se procedió a la entrega de insignias y diplomas al alumnado que había superado el Curso de acceso a mayores de 25 años y a los que se licenciaban o se graduaban por al UNED. El acto estuvo amenizado por la joven clarinetista Ana Arroyo Martínez que interpretó tres piezas en solitario, una sonata, un studio Primo y un Solo de Concours.

Cerró el acto Dª Cristina Jiménez, quien representaba al ayuntamiento de Cabra, con una palabras en las que mostró el orgullo que suponía para esta institución que la UNED estuviera presente en este pueblo, aprovechando para felicitar a todos los que lo hacen posible y manifestando en nombre del equipo de gobierno su apuesta por esta Aula Comarcal de Cabra.