La parlamentaria andaluza de IU por la provincia de Córdoba, Alba Doblas, ha expresado en Cabra su preocupación por el proyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prepara el Gobierno Central y que puede suponer la desaparición de ayuntamientos municipios de menos de 5.000 habitantes. La parlamentaria participaba en la tarde del viernes en Cabra en una asamblea informativa ciudadana organizada por la asamblea local de IU, que tenía lugar en el salón de actos de la Casa de la Juventud.
Doblas, que ha puesto en duda la validez de las diputaciones como institución representativa de la dinámica democrática, considera que las instituciones provinciales son las beneficiadas de esa reforma, para ser usadas como frente por el PP ante las políticas de la Junta de Andalucía.
Sobre este asunto Doblas ha manifestado que “el Gobierno Central, y ya lo demuestra con la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que se prioriza a las diputaciones, que recordemos que no son órganos de representación directa en cuanto a Democracia directa, eso provoca unos desajustes que hacen que exista un déficit democrático”, y ha añadido que “esta apuesta por las diputaciones no es casual, el Gobierno Central ha escogido a estos órganos como frentes para oponerse a las políticas de la Junta de Andalucía, porque son más opacos, menos democráticos y además porque limitan la autonomía de los ayuntamientos desde esa reforma de la Ley de Bases de Régimen Local”.
Para Alba Doblas, los más perjudicados por esa reforma serán los pequeños municipios, los de menos de 20.000 habitantes y los de menos de 5.000 que pueden desaparecer como entidades locales. “Eso va a provocar una serie de divergencias políticas, si en la Junta apostamos por no privatizar servicios, las diputaciones van en sentido contrario”, apunta la parlamentaria de IU, que entiende que la convivencia entre administraciones puede complicarse y por lo tanto espera que el PP recapacite sobre esta reforma.
La parlamenteria se ha referido también al tema de la comisión de investigación parlamentaria del asunto de los ERE ilegales de la Junta. Sobre este tema Doblas ha explicado que “no se cerró como quisiera IU, ahí hubo una actuación del bipartidismo en contra de una investigación más profunda y en contra de una toma de posición del parlamento en torno a todo lo que se había estado viendo en esa comisión”.
Añadir nuevo comentario