SUCESOS. La Guardia Civil ha investigado en Priego de Córdoba a una vecina de la localidad como presunta autora de un delito continuado de hurto de joyas. Investigada y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.
La Guardia civil tuvo conocimiento el pasado día 19 de febrero de 2025, a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Priego de Córdoba que se había cometido un hurto continuado de joyas en una vivienda de la localidad.
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber a través de los datos aportados en la denuncia, que las joyas se encontraban guardadas en el mobiliario del dormitorio de la vivienda y que las mismas estaban valoradas en unos 4.000 euros y que las mimas podrían haber sido sustraídas entre mayor de 2024 y la fecha de la denuncia.
La inspección ocular practicada en la vivienda, permitió comprobar, que el interior de la misma no había sido registrado ni se apreciaba desorden alguno, lo que hizo sospechar a los Guardias Civiles del Equipo de Investigación del Puesto Principal de Priego, que las joyas pudieran haber sido sustraídas por alguna persona que tenía fácil acceso a la vivienda.
Las gestiones practicadas permitieron averiguar que dos de las joyas sustraídas, habían sido vendidas en diferentes fechas del pasado año 2024, en un establecimiento de compra-venta de oro de la provincia, por una persona que tiene acceso diario al domicilio para atender a la propietaria de las joyas.
Por lo expuesto se procedió a la investigación de la mujer que vendió las joyas, en calidad de supuesta autora de un delito continuado de hurto
Por otro lado, la Guardia Civil a través de la patrulla del SEPRONA de Rute, ha investigado en Benamejí a un vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por desatender a un equino que resultó muerto.
La Patrulla del SEPRONA de Rute, tuvo conocimiento a través de una colaboración ciudadana, de la existencia en las inmediaciones de Benamejí, de un equino, en aparentes malas condiciones de salud, muy delgado, a la intemperie, sin atención, atado, los días de temporal de agua en la zona.
Inmediatamente, los integrantes de la patrulla del SEPRONA, se desplazaron al lugar indicado, donde pudieron comprobar que el animal había fallecido, se encontraba en una zona de pinos, con poca comida, barro y sin cobijo alguno.
Ante ello, los guardias civiles procedieron a localizar al propietario del equino y a pasar aviso al servicio veterinario de la zona, para la valoración de la muerte del animal, confeccionando informe de supuesta causas y desatención del equino.
Por todo lo expuesto se procedió a la investigación del propietario del equino, un vecino de la localidad de Benamejí, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por presuntamente desatenderlo causándole unas lesiones que han provocado su muerte.