Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Presentada la VI Maratón Ekiden

ATLETISMO. CÓRDOBA. En el día de ayer tuvo lugar la presentación de la VI edición de la ‘Maratón Ekiden’ de Córdoba, que organiza la Asociación Deportiva Ekiden Andalucía y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO). La prueba deportiva es una maratón por equipos que se celebrará el próximo sábado. Estuvieron en dicha presentación Antonio Rojas, concejal de Deportes y presidente del IMDECO, y Manuel Beltrán, director de la prueba y presidente de la Asociación Deportiva Ekiden Andalucía.

La prueba comenzará a las 17:45 horas en los Jardines de Miraflores con el pistoletazo de salida a una edición que, a pesar de los muchos inconvenientes, volverá a dar un colorido especial a todo el entorno del parque de Miraflores, Río Guadalquivir, terrazas del río, Puente Romano… lo que permitirá a los participantes compartir espacios que están declarados Patrimonio de la Humanidad en una jornada que mezclará deporte, ocio y convivencia. Además, de esta manera, se hace posible que la Feria de Córdoba vea integrado el deporte en su entorno ferial.

En cuanto a los datos de participación, es destacable con respecto a ediciones anteriores el aumento de la participación femenina, al que corresponden el 24% del total de las inscripciones. Además, también ha crecido la participación de equipos mixtos, alcanzando un 36% del total de las inscripciones, y las características singulares de esta modalidad de prueba ha hecho que más de la mitad de los equipos participantes sean de fuera de Córdoba capital, teniendo gran representación las provincias de Jaén y Sevilla, así como equipos de Madrid y de otras localidades de España. Entre participantes, familiares, amigos y espectadores, serán varios miles las personas que sigan esta prueba tan característica y que forma parte ya del Mayo festivo cordobés cada dos años.

Los equipos participantes serán de cinco integrantes, que darán un total de ocho vueltas al circuito. Tres de los participantes darán dos vueltas, y los otros dos participantes darán una vuelta. La organización ha establecido el límite de tiempo en un total de cuatro horas, con lo que la finalización de la prueba se estima para las 21:45 horas aproximadamente. Será una prueba dura por el recorrido y por las altas temperaturas que se esperan.

En cuanto a los premios, se premiarán las tres categorías: masculina, femenina y mixta. Los tres primeros equipos de cada categoría recibirán un trofeo para el equipo y medallas para los participantes. Los clasificados en cuarto, quinto y sexto puesto de cada categoría recibirán un trofeo para el equipo, así como de manera individual al participante masculino y femenino que consigan la vuelta más rápida al circuito, que tiene una longitud de 5280 metros, y al grupo con más participantes inscritos y finalizados.

Conforme vayan terminando, los participantes podrán disfrutar de una estupenda merienda molinera con una buena tajada de sandia, así como bebidas isotónicas, agua, una camiseta técnica de gran calidad y la participación para una tómbola con estupendos regalos.

Los dorsales se podrán retirar el mismo día de la prueba desde las 12:00 horas en la Secretaría de la Ekiden, en parque de meta junto a la salida y llegada.