Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La construcción del parking junto al hospital de Cabra afecta a los vecinos

CABRA.    

La plataforma ciudadana DRY Cabra protesta ante el Ayuntamiento de la localidad por las consecuencias de una obra privada que ha reducido derechos públicos.

El pasado cuatro de octubre, la plataforma ciudadana Democracia Real Ya Cabra (DRY Cabra) presentó una carta protesta en el Ayuntamiento de nuestra localidad, en la que se destacaba ante los políticos locales los efectos del nuevo parking privado –situado junto al Hospital Infanta Margarita- para los vecinos y los 1.100 trabajadores del hospital.

Y es que, tras la inauguración del parking, en los alrededores del hospital se han cerrado  cientos de plazas públicas de aparcamiento, de las que hacían uso vecinos y trabajadores de este centro, además de los pacientes y familiares de pacientes del hospital.

Esto se ha hecho, según fuentes del Ayuntamiento, por el reordenamiento del tráfico en la zona. Un reordenamiento que, casualmente, ha hecho que ahora todas las calles confluyan en la entrada al nuevo parking.

Merced a esta restructuración, los habitantes de cuatro de los siete bloques de viviendas que se levantan en los alrededores del hospital, y que no tienen aparcamiento propio, han quedado sin espacio de estacionamiento. Al igual que los trabajadores del centro hospitalario.

Solución en forma de bonos

La solución a esta situación no es sencilla: teniendo en cuenta los precios del parking (0.028 céntimos/min; 1.68 euros/hora y 16,80 euros/24 horas), tanto  para los vecinos como para los trabajadores del hospital resulta casi imposible aprovechar las nuevas plazas que ofrece el parking privado, por la gran cantidad de horas de ocupación que necesitarían.

Por todo, DRY Cabra solicitó en su carta al Ayuntamiento que mediase en la solución de los problemas de aparcamiento que tienen los vecinos, trabajadores y usuarios del hospital, proponiendo alternativas, como la oferta de plazas de aparcamiento a precios que no supongan un gran desembolso económico.

En este sentido, la cosa está ahora mismo como sigue:  según ha respondido a DRY Cabra el Delegado de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento, el Señor Guillermo González Cruz, esta Delegación ha “solicitado a sus responsables la puesta en marcha de algún tipo de bono, orientado principalmente a familiares de pacientes de larga duración y trabajadores”.

Fuentes consultadas por DRY Cabra han constatado que, en las últimas fechas y a raíz de un estudio de ocupación, el parking ha comenzado a ofrecer ya algunos bonos anuales y trimestrales: uno de 24 horas a 100 euros; un bono nocturno más fin de semana a 65 euros; un bono nocturno a 50 euros; un bono de 200 horas a 50 euros; y un bono anual especial para vecinos y trabajadores del hospital de 200 horas, a 55 euros + 100 horas de regalo.

Aumento de la peligrosidad en la Avenida de Góngora

Pero el problema de los costes del aparcamiento para los vecinos, trabajadores y familiares de pacientes del hospital no es el único generado por el nuevo parking

Según trabajadores del Hospital Infanta Margarita consultados por DRY Cabra, la construcción de dicho parking ha aumentado la peligrosidad en la Avenida de Góngora. Esta calle, que antes era de un solo sentido, ha pasado a ser de dos sentidos por el reordenamiento del tráfico de la zona antes mencionado.

Como resultado, ambos carriles han quedado demasiado estrechos, lo que dificulta la salida del hospital en coche, así como el paso de dos autobuses por la calle al mismo tiempo y en sentidos contrarios.

Por último, como no se respeta el sentido de aparcamiento en las plazas de dicha avenida (en la que ahora solo se puede aparcar en uno de los lados), hay mayor riesgo de que los coches invadan el sentido contrario, advierten los vecinos.

No se ha tenido en cuenta al hospital

Por último, según fuentes del Hospital Infanta Margarita consultadas, en la construcción del parking no participó el hospital de ninguna manera. A los responsables del centro solo les fueron mostrados los planos del futuro aparcamiento, y recientemente se les propuso el cambio de dirección de entrada y salida del hospital, propuesta que fue rechazada.

Quizá por esta descoordinación, el nuevo parking carece de acceso al hospital para minusválidos; y la calle del hospital cuenta ahora con cinco pasos elevados nuevos, que suponen un grave inconveniente para el paso de las ambulancias.

En cuanto a la relación de los trabajadores del hospital con el parking, representantes sindicales han señalado a DRY Cabra que se está animando al personal del hospital residente en nuestra localidad para que acuda al hospital andando, además de promover la no utilización del aparcamiento privado, pues se cree que dichos aparcamientos deberían de ser una opción, no una obligación.

Por otra parte, estos representantes se mostraron reacios a adquirir los bonos del parking, pues consideran que es un exceso tener que pagar por aparcar en tu lugar de trabajo, en especial en los tiempos de recortes salariales que corren.

Desde DRY Cabra mostramos nuestra disconformidad con la gestión realizada en este parking por los dos últimos gobiernos del Ayuntamiento de Cabra, dado que han dejado en manos de la gestión e intereses privados un espacio público. Ello está perjudicando gravemente a usuarios y vecinos de la zona.

DRY Cabra

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.