FIESTAS. Lucena vive desde ayer tarde con intensidad sus esperadas Fiestas Aracelitanas 2025, declaradas de Interés Turístico Nacional, que cada año transforman la ciudad en un espacio de celebración, devoción y encuentro ciudadano en torno a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
Este viernes ha tenido lugar la inauguración oficial del alumbrado extraordinario, que este año luce ocho pórticos y 94 arcos decorativos con 170.000 puntos LED, marcando así el arranque de las celebraciones principales. Minutos antes, en el ayuntamiento tuvo lugar la recepción oficial a la Aracelitana Mayor, Laura María Gutiérrez Ramírez, y su Corte de Honor, formada por Gloria Isabel Domínguez Osuna, María Dolores Fernández Torralbo, Elena Gómez González, María Montes Jurado, Sandra Vázquez Sánchez y María de los Ángeles Villa Sánchez.
Desde la Plaza Nueva, el cortejo se desplazó en comitiva hasta la parroquia de San Mateo, en un recorrido acompañado por la Sociedad Didáctico-Musical “Banda de Música de Lucena” y por representantes del Ayuntamiento, entre ellos el alcalde Aurelio Fernández y varios concejales, así como miembros de la Archicofradía de María Santísima de Araceli, el Colegio de Abogados y el pregonero de este año, Rafael Ramírez Ponferrada.
La noche culminó con la proclamación oficial de la Aracelitana Mayor y su Corte y el Solemne Pregón de las Glorias de María Santísima de Araceli, pronunciado por Rafael Ramírez Ponferrada y presentado por su hija, Clara Ramírez Baum. Este acto abre oficialmente unos días en los que se desarrollarán los eventos principales incluidos en la programación diseñada por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena y la Archicofradía de María Santísima de Araceli, y que abarcan tanto la zona centro como el recinto ferial, punto de encuentro para las familias en torno a las atracciones y casetas de feria.
La Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol acogió en la noche del 2 de mayo uno de los actos más esperados de las Fiestas Aracelitanas: el Pregón de las Glorias a María y la proclamación oficial de la Aracelitana de Honor y su corte de Damas 2025.
La velada comenzó con la solemne imposición de bandas a las jóvenes que conforman la Corte Aracelitana de este año, un momento cargado de simbolismo e ilusión para las protagonistas y sus familias. Seguidamente, a las 21:15 horas, el secretario de la Real Archicofradía presentó al pregonero, D. Rafael Ramírez Ponferrada, cuya intervención fue precedida por una entrañable presentación a cargo de su hija, Dña. Clara Ramírez Baum.
Dña. Clara definió a su padre con una sola palabra: "corazón". Sus palabras lograron conmover al público asistente, destacando la figura cercana, íntegra y profundamente arraigada en los valores aracelitanos de su progenitor. Aunque no nacido en Lucena, Dña. Clara subrayó que su padre comprendió desde el primer instante que "Lucena es Araceli", haciéndolo suyo como un lucentino más.
Veinte minutos después, D. Rafael Ramírez tomaba la palabra, abriendo su pregón con un testimonio íntimo y sincero: cómo María Santísima de Araceli lo acompañó y sostuvo en el doloroso trance de la pérdida de su madre. Un hecho que coincidió, además, con la romería de subida en la que sus hijas formaban parte de la Corte Aracelitana, marcando para él un primer encuentro profundo con la Virgen.
Durante su intervención, hubo momentos de especial emoción como la interpretación de un fandango lucentino por el cantaor Antonio Nieto, que sirvió de preludio a palabras de gratitud y reconocimiento hacia la cuadrilla de santeros que portarán a la Patrona en su día grande. Más adelante, un segundo fandango, esta vez en la voz de "El Califa", volvió a llenar de ecos lucentinos el templo.
El pregonero también devolvió con ternura y orgullo los elogios recibidos por su hija, en un intercambio lleno de afecto que atrapó la empatía del público.
Pasadas las 22:30 horas, D.Rafael Ramírez Ponferrada concluía su intervención entre vítores y exaltaciones a la Virgen, dejando en el aire la fuerza de su devoción y el eco de un mensaje lleno de fe, gratitud y amor a Nuestra Bendita Madre Araceli.
La noche cerró con un emocionado aplauso colectivo, testimonio del profundo sentir aracelitano que una vez más volvió a florecer en el corazón de Lucena.
Sábado 3 de mayo
El sábado tendrá como protagonista la Ofrenda Floral a la Virgen de Araceli, que comenzará a las 18:30h desde el Paseo Rojas hasta la parroquia de San Mateo. Tras la Salve Solemne, la noche se cerrará con los cantos tradicionales del coro de campanilleros de la Aurora, que rendirán homenaje a la Virgen en su festividad.
La programación musical del sábado en la Caseta Municipal abrirá con actividades infantiles y continuará con la actuación de la Orquesta Serenata (22:00h), seguida por el cantante Fran Doblas, ganador del programa “Se llama Copla” (23:00h), y nuevamente por la Orquesta Serenata para completar la noche.
Domingo 4 de mayo
El domingo, día grande de las fiestas, comenzará con las tradicionales salvas en honor a la Virgen de Araceli desde el Castillo del Moral a las 10:30h, mientras que la Función Religiosa tendrá lugar a mediodía en la iglesia de San Mateo, siendo retransmitida por VTV y 13TV.
Por la tarde, la procesión de la Virgen de Araceli recorrerá las calles del centro desde las 20:00h, acompañada de la Corte de Honor, autoridades y centenares de devotos. El cierre de la jornada lo pondrá el espectáculo de fuegos artificiales desde la Plaza Nueva a las 23:25h, con una duración aproximada de 25 minutos y 30 kg más de material pirotécnico que en ediciones anteriores, mientras que en la Caseta Municipal actuará el grupo musical Rockopop (00:30h).
Lunes 5 de mayo
Las Fiestas Aracelitanas concluirán el lunes con la jornada festiva local y el inicio de la Solemne Novena con las predicaciones de las Grandezas de María Santísima de Araceli (20:30h). Como novedad, durante todo el día las atracciones de feria aplicarán precios especiales con motivo del Día del Niño.