OBRAS. El alcalde, Fernando Priego, junto a los delegados municipales de Deportes y Urbanismo, Francisco Casas y Alfonso Vergillos, han visitado este mediodía las instalaciones del Parque Deportivo ‘Heliodoro Martín’ donde se están desarrollando dos proyectos de reforma en la zona de las piscinas de verano. En concreto, el Ayuntamiento de Cabra invertirá 227.285 euros en la mejora de la piscina olímpica, consistente en la renovación de su solería perimetral y la remodelación del propio vaso.
“Son obras de calado e importancia para mejorar este servicio público que disfrutan miles de personas durante los meses estivales, ya que se trata de un privilegiado complejo de ocio que necesita inversiones todos los años”, ha afirmado el primer edil, quien ha asegurado que en la última década “hemos conseguido dar un salto de calidad en este recinto”.
En cuanto a los trabajos de cara a la próxima temporada estival, Priego ha anunciado que ya ha concluido la sustitución del pavimento existente en torno a la piscina de 33 metros “que presentaba un estado de gran deterioro y suponía incluso un riesgo para los propios usuarios”.
Para ello, se ha realizado una inversión de 143.285 euros con cargo al Programa para el Fomento del Empleo Agrario -PFEA- que ha consistido en “levantar la solería de barro existente para instalar una nueva más idónea con la actividad que se lleva a cabo en estas piscinas”, ha explicado el máximo responsable municipal, apuntando que “se han utilizado nuevas losas en material porcelánico esmaltado, con resistencia a factores meteorológicos y químicos, que a su vez cuentan con una reducción bacteriana y patógena del 99%”.
Por otro lado, también se está actuando en la propia piscina de 33 metros en la que se va a realizar una inversión de 84.000 euros procedentes de fondos propios del Consistorio, y que está dirigida no sólo a la reposición del revestimiento plástico del vaso sino también “a mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores, ya que instalaremos una rampa como ya hicimos en la otra gran piscina de este recinto”, ha señalado Priego.
En este sentido, el alcalde ha subrayado que gracias a esta intervención “podremos homologar esta piscina para competiciones ya que, con el nuevo acceso adaptado, la longitud de la zona de baño tendrá 25 metros y ocho calles”.
Por otro lado, y en otro orden de cosas, Fernando Priego emitió un bando informativo el pasado miércoles, 30 de abril, instando a la limpieza y desbroce de aquellos solares sin urbanizar que se encuentran en el término municipal egabrense. De esta forma, el Ayuntamiento de Cabra, en base a sus competencias sobre el control de la conservación y limpieza de los solares y en aras de adoptar medidas de prevención ante la temporada de máxima alerta ante incendios, ha establecido como fecha límite el 20 de junio para estas labores en parcelas que no se encuentren en adecuadas condiciones de cara a la llegada de la época estival.
El bando recuerda a las personas y entidades propietarias de estos terrenos sobre los peligros que supone mantener dichos espacios con gran cantidad de vegetación y brozas secas que se convierten en residuos susceptibles de entrar en combustión, pudiendo también generar grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación en ellos de plagas de insectos y roedores.
El bando municipal, junto a la fecha tope del 20 de junio, insiste en la obligación de mantener adecentados y limpios los solares durante todo el año para conservarlos en adecuadas condiciones de salubridad y ornato público, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares, que establece multas de hasta 1.500 euros por su incumplimiento.
Además, el Ayuntamiento podría ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, previa audiencia a las personas interesadas, y su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular o la imposición de multas coercitivas.