Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Doña Mencía se mostró muy 'orgullosa'

IGUALDAD. Este era el slogan con el que la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía organizaba este primer “PRIDE” de la localidad.

Doña Mencía se llenaba de fiesta y color el pasado viernes, 1 de julio de 2022, en una noche donde la Plaza de Andalucía contó con un lleno absoluto de vecinas y vecinas en apoyo al colectivo LGTBIQ+.

La tarde empezaba con la proyección de vídeos reivindicativos del colectivo y musicales, donde empezó a llenarse la plaza, que además contaba con una barra solidaria a favor de la Asociación Española de GRINpatías.

A las 21:30 h. comenzaba el acto central e institucional, donde Salvador Cubero, Alcalde de Doña Mencía, daba la bienvenida y saludaba a los vecinos y vecinas en este primer “Pride” Menciano. Tras las palabras de Salvador, daba paso al escenario a Juan Carlos Roldán, periodista y presentador de los informativos de Canal Sur Tv, quien junto al alcalde izaban la bandera arcoíris que hizo romper la plaza en aplausos.

A continuación, Juan Carlos Roldán agradecía la gran acogida de Doña Mencía en este primer “Pride”, y manifestaba su apoyo al colectivo en un discurso con unas bonitas y didácticas palabras. Acto seguido tocaba el turno de Antonio Muñoz, reconocido empresario de Doña Mencía, quien emocionó al público asistente con su manifiesto en pro de la libertad y la diversidad LGTBIQ+.

La despedida institucional corría de la mano de María Victoria Luna, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía, quien leía la Declaración Institucional de Derechos. La Concejala, daba paso también a unos vídeos sorpresa a modo de saludo de algunos vecinos y vecinas de Doña Mencía desde lugares como Barcelona, Sevilla, Madrid o Lanzarote. También se pudo contar con testimonios y saludos de apoyo a este primer “Pride” de personas reconocidas como Carla Antonelli, activista, actriz y primera diputada trans de la historia de España; Begoña Gallego, Presidenta de LGTBIPOL; Carlos Carvento, activista, bailarín queer y pregonero del Orgullo de Córdoba 2022; y Lluís Mengual, ganador de la 5ª edición de Maestros de la Costura.

La noche festiva continuaba con la actuación en directo del Drag Queen montillano “Imperio Reina”, quien hizo cantar a un público muy entregado de variadas edades. El fin de fiesta lo puso DJ Delga y DJ Yuanyo, quienes animaron la Plaza de Andalucía con una fiesta que se alargó hasta las 1 de la mañana.

La Plaza de Andalucía también contaba con stands e información y productos solidarios de la Asociación Española de GRINpatías y de la Asociación de Mujeres Buenavista, además de un bodegón de productos LGTBIQ+ como el AOVE Zuheroliva Orgullosa, el vino Viña Mencía Orgulloso y los chicles WUG.

Doña Mencía de esta forma reivindicó y apoyó los derechos LGTBIQ+, en una noche por una sociedad más justa e igualitaria.