Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las IV Jornadas de Historia abordaron la situación de Cabra en tiempos de grandes pandemias

José Luis Casas y José Calvo durante las jornadas.

CULTURA. El Teatro El Jardinito de Cabra ha sido el lugar de celebración durante los días 23 y 24 de septiembre de la cuarta edición de las Jornadas de Historia, organizadas por el Ayuntamiento egabrense y la Fundación Valera, con la coordinación del historiador y escritor José Calvo Poyato.

Esta edición ha estado dedicada a las grandes pandemias de la Historia, un tema que tiene una gran relación con la actualidad. Tres de las cuatro ponencias de estas jornadas han estado dedicadas a la historia de varias de esas pandemias en Cabra.

Las conferencias estuvieron en la jornada inaugural a cargo de José Luis Corral, doctor en Historia que dedicaba su intervención a realizar un recorrido por las grandes pandemias de la Historia. A continuación José Calvo Poyato era el encargado de desarrollar una ponencia sobre las pestes del siglo XVII en Cabra.

La segunda jornada estaba protagonizada por la conferencia de José Luis Casas Sánchez, doctor en Historia, que dedicaba su intervención a las epidemias de cólera en Cabra en los años 1834, 1855 y 1885, y cerraba este ciclo Federico Izquierdo, doctor en Medicina, que desarrollaba una ponencia sobre la gripe de 1918-1919 en el municipio egabrense.

En la conclusión de este evento el coordinador del mismo anunciaba la celebración de unas nuevas jornadas, en este caso sobre novela histórica, en el próximo mes de mayo que contarán con la participación de los escritores Juan Eslava Galán, Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid y el propio coordinador de las jornadas, José Calvo Poyato.