Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las reclamaciones y denuncias por falta de transparencia caen un 16% en Andalucía

Portal de Transparencia en la web de la Junta de Andalucía.

ANDALUCÍA. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Informe Anual del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2019, que refleja un descenso en el número de reclamaciones y denuncias recibidos por este organismo independiente de control relativas al acceso a la información pública y las obligaciones de publicidad activa.

En concreto, de las 753 tramitadas en 2018 se pasó el año pasado a 633, un 16% menos. Además, de ellas, sólo 213 se referían a organismos de la Junta, un 33,6%. El resto aludían a la actuación de entidades locales (397), universidades públicas (8), corporaciones de derecho público (9) y otros (6).

Igualmente, el 1 de octubre de 2019, el Consejo incorporó nuevas competencias acerca de protección de datos y garantía de los derechos digitales, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía y la Ley de Transparencia de Andalucía. En esta materia, el número de reclamaciones recibidas fue de 30 de las que la mitad fueron quejas por actuaciones del Gobierno andaluz y entidades dependientes del mismo en esta materia. Asimismo, llegaron al Consejo 24 consultas, 27 comunicaciones sobre designaciones y ceses de delegados de Protección de Datos y cinco notificaciones relativas a violaciones de seguridad de datos personales.