Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Hospital de Montilla mejora su circuito de pacientes con patología mamaria para acelerar el proceso de detección de lesiones

SANIDAD. El Hospital de Montilla ha modificado durante los últimos meses el circuito que posee para la atención de pacientes que padecen una patología mamaria, implantado desde hace varios años. El objetivo fundamental de esta mejora es ofrecer una atención más rápida y coordinada por parte de los profesionales a estas personas, de cara a la detección de posibles lesiones, para reducir su ansiedad y el tiempo en el que se puede actuar sobre ellas.
 
Una de las mejoras que se han implantado en el circuito es, precisamente, el aumento en la coordinación de las distintas especialidades implicadas en la patología mamaria, como son Ginecología, Cirugía, Radiología y Anatomía Patológica. Ésta se lleva a cabo a través de reuniones o sesiones clínicas periódicas, cada dos semanas como mucho, donde se comentan los casos existentes y se toman decisiones conjuntas de cara a la atención de las pacientes.
 
Otro de los avances realizados es la disminución del 50% del número de citas a las consultas externas de Cirugía y Ginecología, que son las encargadas de la recepción de pacientes con patología mamaria tras haber sido ésta detectada en Radiología. 
 
Según apunta la directora de Línea de Procesos de Diagnóstico por Imagen del centro hospitalario montillano, Marina Marchena, “el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En Andalucía se diagnostican cerca de 5.000 nuevos cánceres de mama al año. Según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz. Gran parte de la responsabilidad de que esta cifra siga aumentando es que estas lesiones sean detectadas lo antes posible, de ahí que los servicios sanitarios debamos mejorar nuestra coordinación para ofrecer una mejor y más rápida prestación”.