Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una Jornada en Baena concluye que el aceite de oliva es un alimento que cura y previene enfermedades

SALUD. La Jornada Salud y Aceite de Oliva Vírgenes celebrada en Baena ha contado con más de 150 asistentes en su mayoría profesionales sanitarios de Córdoba, Jaén, Sevilla y Ciudad Real. Se han presentado los proyectos Predimed, Cordioprev y Aristoil encaminados a prevenir enfermedades.

La dieta mediterránea, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se acuñó por el estudio que se realizó en siete países: Chipre, Croacia, Francia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal.

El Dr. Estruch habló sobre el proyecto Predimed, un proyecto para la prevención con dieta mediterránea y afirmó que “la dieta mediterránea es realmente la promotora de salud, siendo el aceite de oliva virgen (y los frutos secos) actores principales de este efecto”.

El estudio Predimed ha sido un hito en el mundo de la medicina y la nutrición porque ha demostrado que las personas que tienen un factor de riesgo (colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y oxidación) o varios, si consumen dieta mediterránea enferman o mueren un 30% menos.

El coordinador del ensayo Cordioprev, Dr. López Miranda, estudio aún sin culminar, y que se desarrolla entre el  Hospital Reina Sofía, Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de córdoba (IMIBIC) sobre pacientes que han padecido un infarto (a diferencia del Predimed que era sobre los que no lo habían sufrido), dijo que la relación entre dieta mediterránea y salud se atribuye al mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados presentes en el aceite de oliva y que reducen el riesgo cardiovascular. Además, con el AOVE se dilatan más y mejor las arterias gracias a los efectos de los polifenoles contenidos en el aceite.

López Segura afirmó que el aceite de oliva en una dieta como la mediterránea modula la enfermedad cardiovascular, modula la diabetes y modula los procesos inflamatorios.

Predimed y Cordioprev son estudios complementarios y se espera concluir que el aceite de oliva virgen, no solo mejora su expectativa de vida o de infarto, nio que se enferma o muere menos.

Por último, Feliciano Priego, Dr. en Ciencias, se centró en Aristoil, proyecto para impulsar la competitividad del sector oleícola de la Cuenca Mediterránea mediante el desarrollo e implementación de metodologías innovadoras de producción y control de calidad relacionada con las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra.

El enfoque desde la atención primaria

La jornada de la tarde comenzó con la ponencia del Dr. López Segura sobre el enfoque que se debería dar desde atención primaria aplicando las conclusiones extraídas de los estudios que se presentaron durante la mañana.

El Dr. López Segura afirmó que “los médicos de atención primaria son los que deben realizar la educación social y sanitaria de enfermedades como la diabetes y la obesidad que afecta entre un 30 y 50% de la población”.

La dieta mediterránea con aceite de oliva virgen afecta de manera muy favorable prácticamente a todos los factores de riesgo (colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y oxidación) ya que los polifenoles tienen efecto antioxidante, antiinflamatorio y antiagregante. El AOV produce una protección sobre el endotelio y tiene un efecto anticoagulante y antiagregante igual o superior a los Omega3.

Aceite de oliva y cáncer de mama

El Dr. Scrich cerró la primera jornada de salud y aceite de oliva virgen con uno el estudio sobre aceite de oliva y cáncer de mama que está desarrollando la Universidad de Barcelona con la financiación del Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva.

Aunque el estudio no ha concluido, entre los resultados obtenidos se ha observado que las grasas no provocan la enfermedad, pero algunas de ellas pueden acelerar su curso clínico cuando son consumidas en exceso, mientras que otros, como el aceite de oliva virgen extra, en consumo moderado frenan su progresión.

El taller de iniciación al análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes

Entre los profesionales sanitarios que estuvieron presentes en la jornada, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, llevó a cabo un taller de cata para que los presentes diferenciasen entre aceite de oliva virgen extra, lampante y refinado. Cada uno de los participantes comprobaron las diferencias organolépticas de cada uno de los aceites.