Más noticias

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Consejería de Agricultura resalta las evidencias científicas que avalan el beneficio que tiene el aceite de oliva en la salud

III Congreso Internacional Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_Live!).
ANDALUCÍA. El presidente de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Jerónimo Pérez, ha destacado los importantes avances que se vienen experimentando en materia de investigación sobre los beneficios que el aceite de oliva virgen tiene para la salud, certificados por numerosas evidencias científicas. Pérez ha participado en la inauguración del III Congreso Internacional Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud (O_Live!) que se celebra en Jaén hasta el 20 de mayo, y en el que ha destacado las contrastadas bondades que para la salud tiene este producto y las más recientes aportaciones que se vienen realizando sobre estos efectos beneficiosos en relación a distintas enfermedades. 
 
En este sentido, el presidente del Ifapa ha señalado que el “aceite de oliva virgen es un producto excepcional por sus cualidades saludables contrastadas durante años”, lo que lo sitúa como “la mejor opción y la más saludable que, junto con frutas, verduras y legumbres, son la base de nuestra Dieta Mediterránea”. Pérez ha insistido en esta línea que pocos alimentos concentran más cualidades: beneficios para la salud cardiovascular, efectos antioxidantes, propiedades antiinflamatorias, prevención de la diabetes y la osteoporosis y protección contra procesos cancerígenos, además de aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, entre otras.
 
En su intervención, ha puesto igualmente de manifiesto cómo el consumo de aceite de oliva sigue aumentando en todo el mundo, con un incremento en la última campaña del 8% respecto de la anterior, de ahí la importancia de “aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance para una mayor promoción en el mercado interior europeo y en terceros países”. Asimismo, ha recordado las distintas estrategias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para hacer llegar a la población los productos que facilitan una mejor alimentación, entre ellos el aceite de oliva, así como los trabajos que se realizan también en esta línea a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), a lo que se unen las actuaciones que se dirigen directamente al sector, su producción, sus explotaciones y su industria.
 
La superficie total de olivar en Andalucía alcanza 1,56 millones de hectáreas, de las que el 40% pertenecen a la provincia de Jaén. En total, hay 170.000 explotaciones repartidas por más de 300 municipios, conformando un potente sector del que dependen 250.000 familias. Respecto a su industria, Andalucía cuenta con 844 almazaras, 657 envasadoras, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna.