Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Polémica en el pleno de Cabra entre PSOE y PP por la expropiación de la nave de Galisteo

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Cabra el día 19 de junio de 2017.
POLÉMICA. La polémica por el proceso de expropiación de la nave de Galisteo llegaba al pleno municipal de Cabra, cuando el PSOE preguntaba sobre diversas cuestiones en torno a este tema al equipo de Gobierno municipal del PP durante el turno de ruegos y preguntas.
 
Este asunto ha originado una fuerte polémica, ya que ha llevado a un complicado proceso de expropiación en el que los propietarios han denunciado al Ayuntamiento por presuntas irregularidades.
 
El PSOE preguntaba al PP por qué asistió a la Comisión el concejal popular Juan Ramón Pérez y no un técnico y qué consecuencias tendría en el caso en que se declarara la nulidad de la valoración realizada si prospera la denuncia de los propietarios. 
 
El viceportavoz del PSOE, Antonio Caballero, mostraba copia del informe oficial de resolución la Comisión Provincial de Valoraciones y el acta oficial, que reflejan que Pérez asistió a esa mesa y votó el asunto en cuestión. Según el PSOE el Reglamento de las Comisiones Provinciales de Valoración indica que cuando una entidad local remite el expediente expropiatorio cuyo objeto haya de ser valorado por la comisión, deberá proceder a la propuesta de un técnico que lo representará en la comisión, sin que sea necesario que entre éste y la administración representada exista relación laboral o funcionarial alguna, y por lo tanto"el señor Pérez Valenzuela no debió asistir a esa comisión, y mucho menos votar", según destacaba Caballero.
 
El alcalde, Fernando Priego, que recordaba que el PSOE dio el visto bueno a la encomienda de gestión para que el Ayuntamiento pidiera informe externo, es decir para  solicitar el informe del SAU (Servicio Andaluz de Urbanismo) y defendía la legalidad de la presencia y actuación del concejal Juan Ramón Pérez en la Comisión Provincial de Valoraciones, donde se estimó el justiprecio de la nave. Priego señalaba que el proceso ha sido normal, ya que el reglamento correspondiente refleja que cuando se trata un proceso de expropiación local debe asistir un representante de la entidad local interesada designado por la misma, en este caso del Ayuntamiento de Cabra. En este sentido Fernando Priego manifestaba que "el señor Caballero acusa de ilegalidad en algo que ahora mismo no se puede acusar a este equipo de gobierno".
 
De cualquier modo el alcalde destacaba que habrá que ver lo que deciden los tribunales tras la denuncia presentada por los propietarios, pero que de cualquier modo  en estos momentos la estimación válida es la de la Comisión de Valoración.
 
El PP dice que sí pidió valoración al arquitecto municipal
 
El concejal de Obras, Juan Ramón Pérez, aseguraba que el equipo de gobierno sí ha consultado sobre este asunto al arquitecto municipal, al que señalaba se le ha pedido valoración en varias ocasiones: "cuando comenzamos estas negociaciones al arquitecto municipal evidentemente se le pide opinión, en 2012 frente a la propuesta de la propiedad nos dice que no es factible lo que proponen. El 21 de mayo de 2014 hace el señor arquitecto una valoración de más de 210.000 euros, no está de acuerdo la propiedad y seguimos negociando, casi un año después, el 12 de febrero de 2015 el arquitecto vuelve a emitir una valoración de 314.000 euros, como ven va subiendo cada vez, tampoco está de acuerdo la propiedad y seguimos negociando. El 22 de septiembre de 2015 una nueva valoración del señor arquitecto de 333.000 euros. ¿Ante esta situación cuál es la válida?, ¿seguimos pidiendo valoraciones hasta llegar a un punto que el señor arquitecto y la propiedad vean bien?. Cuatro informes y cuatro cantidades distintas, jugando con dinero público, jugando con dinero que es de todos, y cada vez aumentando las cifras", explicaba Juan Ramón Pérez, añadiendo que ante la situación se optó por hacer una encomienda de gestión para obtener otra opinión, algo que se llevó a pleno y se aprobó por unanimidad de todos los grupos, incluido el PSOE.