Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Se presenta el nuevo libro de José Luis Casas en un acto del Ateneo de Cabra

CULTURA. Un salón de la Casa de la Juventud lleno de público fue el escenario donde, en una nueva actividad de la Asociación Ateneo Ciudadano de Cabra, presentó su nuevo libro el historiador egabrense José Luis Casas Sánchez, dedicado a las mujeres diputadas de la II República. Este medio ya publicó recientemente una entrevista con el autor de “Amazonas de la República. Las primeras diputadas, 1931-1936” donde se desgrana parte del contenido de la obra.

El acto comenzó con unas palabras de salutación por parte de uno de los miembros del Ateneo Ciudadano de Cabra, el profesor de geografía e historia, Rafael Moreno Camúñez, que agradeció que José Luis tuviera a bien presentar su libro en Cabra en uno de los actos de esta Asociación.

Seguidamente fue la exministra Carmen Calvo quien tomó la palabra y como prologuista del libro habló de su valía histórica y remarcó que faltaba este volumen para entender bien el papel de la mujer en aquellos tiempos. Ella recordaba que en su época de diputada se preocupó de estos asuntos y contó su lucha porque Clara Campoamor tuviera un busto en uno de los patios del Congreso, ya que su figura no estaba representada en ningún sitio. Destacó la lucha de esta gran mujer en una época de patriarcado, como la gran valedora de la verdadera democracia en España, ya que, como es sabido, logró que la mayoría del Congreso aceptara que la mujer votara en los mismos términos que el hombre en unas elecciones. También habló del autor y de su rigurosidad a la hora de afrontar un libro como este, en el que elogió la sapiencia de no contaminar la verdad histórica con opiniones personales. Sus emotivas palabras finales fueron para la madre del autor, allí presente, y para su madre fallecida a quienes dedicó su intervención y su prólogo, puesto que representan a las mujeres de toda una época.

 Por último, fue José Luis Casas quien agradeció al Ateneo su voluntad de acoger la publicación del libro, algo a lo que él se había comprometido y que estaba cumpliendo. Asimismo, agradeció las palabras de Carmen Calvo en esa presentación, así como el haber querido prologar su obra, y con humor le dijo que podía seguir hablando ella del libro hasta el final. José Luis contó cómo comenzó a forjarse el libro en las aulas y con sus alumnos de bachillerato, algo que también cuenta en nuestra entrevista. Habló de cómo estructuró el libro, ya que tuvo varias opciones que fue desechando para quedarse con la de narrar las cosas aglutinadas por su temática. También dijo que se habían publicado las intervenciones de las diputadas extraídas del diario de sesiones del Congreso, pero que su obra iba más allá puesto que ahora podemos conocer por qué y a quién iban dirigidos los discursos y con quienes discutían en ellos. Como anécdota contó que en esa época los discursos no se podían llevar escritos y por lo tanto no se leían, sino que surgían espontáneamente. Habló de todas las diputadas de su libro incluso de otras que no llegaron a serlo pero que tuvieron otros cargos.

El acto terminó con un breve debate en el que se extrapolaron algunas circunstancias de aquella época a las que se había hecho referencia con la España actual.