Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El hospital de Cabra forma a mil mujeres y sus parejas en el cuidado del bebé

Formación en el cuidado de bebés (Foto: Consejería de Salud).
SALUD. Profesionales de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Margarita forman a mil mujeres y sus parejas en el cuidado del bebé. 
 
El principal objetivo es garantizar la elección libre e informada de la mujer sobre su maternidad, parto y crianza de su bebé, impulsando la atención humanizada. 
 
A través del programa ‘Junto a ti’, el equipo de profesionales ofrece información y visitas al centro para informar a los futuros padres y madres de su trabajo diario, de los servicios sanitarios y de los cuidados que requerirá el recién nacido. Este nuevo servicio de información se puso en marcha por la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria Sur de Córdoba a partir del 2012 y ha permitido desde entonces desarrollar unas 10 sesiones de trabajo al año.
 
Además, se ha realizado un encuentro entre usuarios y profesionales para intercambiar expectativas y opiniones sobre su proceso y se ha creado un espacio compartido de reflexión que ha permitido la realización de las I Jornadas de Lactancia Sur de Córdoba. 
 
Estos encuentros de periodicidad aproximada mensual son fruto del trabajo de los profesionales de partos y maternidad de diferentes categorías, tanto de los centros de salud del área como del hospital, en colaboración con la ciudadanía, a los cuales pueden asistir todas las embarazadas de 34 o más semanas de gestación del área de influencia del hospital, acompañadas de su pareja o un familiar. 
 
Las mujeres participantes comparten inquietudes y expectativas en un taller informativo previo, que es completado con una visita a los paritorios y a la planta de maternidad siempre que la actividad asistencial lo permita. En el desarrollo de la actividad se pretende aumentar el papel protagonista y la participación activa de las mujeres ofreciéndoles para ello la información necesaria y respetando sus decisiones en todo el proceso de embarazo-parto-puerperio.