Deportes

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Miguel Aguilar: "Si los padres confían en nosotros, el club seguirá creciendo"

Miguel Aguilar, con las jugadoras del infantil femenino

BALONCESTO. CABRA. Una vez acabada la temporada oficial para todos los equipos del CDB Cabra, es buen momento de hacer balance de lo que han sido los últimos meses para el club representativo de este deporte en Cabra, así como de las actividades que se van a llevar a cabo en los próximos meses antes de que vuelva la competición oficial. Para ello, manteníamos una entrevista con uno de sus entrenadores, el montillano Miguel Aguilar.

P. Una vez terminada la temporada, ¿qué balance a nivel de club hacéis tanto a nivel formativo, competitivo y de participación?

R. Lo que es a nivel formativo estamos muy contentos, ya que se han formado  muchísimo niños y el trabajo ha sido muy bueno. A nivel competitivo, lógicamente nos hubiese gustado dar un pasito más, aunque estamos también muy satisfechos del nivel que hemos mostrado. Se ha logrado el título de Copa Premini y nos hemos quedado a las puertas de estar en las finales con un total de tres equipos, de ahí que nos hubiese gustado dar un poquito más.

P. Desgranando a alguno de los equipos. ¿Ha superado el equipo senior este año las expectativas teniendo en cuenta que llevaba tiempo sin competir?

R. La verdad es que sí. Ha sido un equipo que se creó con media plantilla compuesta por juveniles y otra media con jugadores senior de la localidad. Les faltó un poco de suerte para haber dado la campanada totalmente y meterse en la gran final, pero el tercer puesto que se ha conseguido está por encima de lo que nosotros mismos esperábamos.

P. La base de ese éxito, ¿radica en que la amplia mayoría de jugadores ya se conociesen de etapas anteriores en el club?

R. Hasta cierto punto puede ser. Había bastantes que se conocían porque habían jugado antes en el equipo junior y los más veteranos, por así decirlo, se conocían de etapas anteriores en las que han coincidido tanto en Cabra como en otros equipos fuera de Cabra. Hemos tenido un puñado de jugadores que a lo largo de la temporada así lo han ido demostrando.

P. Viendo los resultados que se han obtenido puede parecer raro que el año que viene no se salga a competición nuevamente, pero es algo que no se puede afirmar al 100% al día de hoy, ¿no es así?

R. Así es, ya que dependerá única y exclusivamente de ellos. El club ha apostado por ellos, estamos muy contentos con el rendimiento que han dado y nuestra intención evidentemente es la de salir a competición nuevamente. En cualquier caso, depende de las ideas que tenga cada jugador y si quieren seguir, el club seguirá mostrándoles su apoyo.

P. Saltemos un escalón y hablemos del cadete. Gran temporada de los chicos de Antonio Vivar que finalmente no se ha podido ver correspondida ni siquiera con la final pero en ese equipo quizás lo más importante es que hay jugadores a los que se ve madera y muy buena para el futuro. ¿Es esa la sensación dentro del club?

R. Quizás hablamos del equipo que más prometía y al que menos le ha acompañado la suerte. De hecho, no le ha venido bien ni el momento de disputar la final porque no se pudo contar, por ejemplo, con un jugador muy importante como Antonio Trujillo. Hubo algunos fallos que al final lamentamos porque pese a la dificultad de la pista en la que se jugaba, el duelo llegó bastante igualado hasta los últimos minutos.

P. En cuanto al equipo que tú entrenas, el infantil femenino. Justo en la temporada que quizás no habéis estado demasiado bien en la fase regular, ha sido cuando más cerca os habéis quedado de jugar la final…

R. La verdad es que hemos ido de más a menos y al final meternos en la Final Four y estar a punto de sorprender al BF La Carlota en su propio feudo ha sido una sorpresa. Sinceramente en la Liga Regular hemos ido de más a menos, terminamos con muchos problemillas, y esto se ve en que partidos que en la primera vuelta se ganaron por cuarenta e incluso más puntos de diferencia, en la segunda los ganamos por diez o menos y alguno incluso estuvimos a punto de perderlo. Sin embargo, pese a todo ello y pese a algunas polémicas con la FAB, acabamos entrando a la Final Four y nos vimos con los dos pies en la final por el título. De hecho, el mejor resumen que se puede hacer de esa Final Four es que más que faltarnos algo, nos sobraron dos minutos. Si esos dos minutos llegan a desaparecer, hubiésemos peleado por el título hasta el último partido.

P. El año pasado hubo varias cosas desagradables con BF La Carlota y este año hubo un pequeño lío con la FAB y el FP Pozoblanco. ¿Qué pasó?

R. Pues que somos un único relativamente nuevo, que sólo llevamos tres años compitiendo, y en algunos casos no nos conocen o no nos quieren conocer. Se puede decir que no nos toman muy en cuenta por nuestra juventud, pero ahí están nuestros resultados. El primer año quedamos en mitad de la tabla, el año pasamos quedamos terceros en la Final Four, y este año no nos hemos metido en la final por muy poquito. Entonces esto redunda en que nos tienen cierto miedo y eso hace que no nos tomen todo lo en cuenta que merecemos y que no nos dejen disfrutar de una segunda parte del campeonato en la que, en la segunda jornada, ya estábamos clasificados para la Final Four, y sin embargo, hasta el último día, no sabíamos si íbamos a poder jugarla o no, y esto nos ha perjudicado mucho porque no hemos podido prepararla bien.

P. Este tipo de decisiones por parte de la FAB parecen poco serias, sobre todo cuando teníais que jugarla, bien vosotros o bien Pozoblanco, fuera de casa…

R. Totalmente. De hecho, fue la noche anterior a la disputa de la Final Four cuando la FAB nos comunicó de forma oficial que Pozoblanco no se iba a presentar a disputarla y que teníamos que ir nosotros. Hasta ese día no sabíamos si íbamos a meternos o no porque supuestamente debíamos disputar un partido que ya habíamos previamente ganado en su casa, y todo ello a base de escritos y de gestiones con la FAB para que se decidiera si se repetía o no el partido.

P. El año que viene varias de estas chicas van a dar el salto al equipo cadete que, si no pasa nada, saldrá a competir por primera vez en Cabra. ¿Las vas a echar mucho de menos o te vas a desdoblar ante la escasez de técnicos que parece que se presenta?

R. Cuando tienes una generación que se puede calificar como estupenda o como magnífica, está claro que las tienes que echar de menos. En cualquier caso, creo que lo más probable es que haga doblete y además de seguir con la nueva generación del infantil también entrene al cadete, o que de alguna manera siga involucrado con ellas porque lo que sí es seguro es que volveré a encontrarme con ellas dentro de dos años.

P. A día de hoy, ¿es la falta de entrenadores lo que más os preocupa, máxime cuando probablemente tengáis más equipos en competición de los que ha habido este año?

R. La verdad es que sí porque vamos a perder, como mínimo, tres entrenadores, y cada uno de ellos llevaba un equipo federado. Van a ser bajas muy importantes porque el club va a crecer, como mínimo, en dos equipos más, y si perdemos tres entrenadores teniendo dos equipos más, la conclusión no es otra que estamos falticos de entrenadores. Es un tema que nos tiene preocupados porque no sabemos cómo vamos a solucionar este problema que tenemos.

P. ¿Cómo se trabaja desde el club para conseguir más entrenadores que os echen una mano?

R. Estamos ya hablando con algunos, pero el tema económico influye muchísimo. La gente no quiere venir si no percibe una contraprestación económica por su trabajo, y nosotros lamentablemente no podemos prometer pagar ciertas cantidades mensuales porque no las tenemos. Nosotros prometemos que vamos a estar con ellos y que vamos a dar lo que buenamente podamos, pero dependemos de las subvenciones, que cada vez son menores, y dependemos de los padres. Es un tema que nos preocupa porque no hay la disponibilidad que había antes, y porque no sólo tenemos ya de por sí las bajas, sino que además hay varios que tienen que compaginar sus obligaciones laborales con los entrenamientos. A ver cómo logramos solucionarlo.

P. Hablando del futuro más inmediato. ¿Cómo van las inscripciones para la Escuela de Verano y cómo la planteáis para este año?

R. El planteamiento es más o menos similar al de veranos anteriores, ya que la forma en la que hemos estructurado ha dado muy buenos resultados. Se entrenará lunes, miércoles y jueves en la Ciudad Deportiva y, además de dichos entrenamientos, estamos gestionando con el PMD la posibilidad de irnos los jueves a la piscina con todos los niños. Las inscripciones tienen un precio de 15€ y toda la información alusiva a esta actividad la tenemos colgada en nuestra web, así como los teléfonos donde hay que llamar para inscribirse. A día de hoy hay ya bastantes niños y niñas en nómina y si todo sale bien, tendremos otro buen año con la Escuela de Verano.

P. En principio las edades para participar de ella no incluyen a niños demasiado pequeños pero me consta que más de uno hemos preguntado para que nuestros hijos se inicien en este deporte. ¿Hay o se espera que haya alguna novedad al respecto?

R. En principio, la intención del club a día de hoy es la de trabajar con niños y niñas a partir de, al menos, cinco años de edad, pero es cierto que son bastantes los padres que han preguntado si sus hijos de tres y cuatro años aproximadamente pueden inscribirse también a la escuela. Ante esta situación, lo hemos pensado y tenemos una monitora que este año ha llevado a varios grupos de niños en los colegios y por tanto, si este interés se mantiene y hay bastantes niños interesados en participar, sacaremos también la escuela para ellos.

P. Además de esta Escuela de Verano, ¿tenéis alguna otra actividad prevista para este verano?

R. Si no pasa nada, la actividad principal que vamos a tener junto a la Escuela de Verano será el Torneo 3x3, que en principio está previsto para el primer fin de semana de Agosto o el último de Julio según cómo vengan mejor las fechas. Si no me equivoco, será ya la sexta edición de este torneo, y el hecho de que se vayan sumando ediciones es significativo de que está siendo un éxito año tras año.

P. Una vez que concluyan estas actividades veraniegas, ¿qué fechas hay previstas para el inicio de la temporada 2016/2017 en cuanto a inscripciones y vuelta a los entrenamientos se refiere?

R. El tema de las inscripciones, a decir verdad, lo tenemos abierto casi siempre y así será durante todo el verano. En nuestra web están los teléfonos de las personas que gestionamos el club y estaremos pendientes tanto de la gente que ya está con nosotros jugando como de quienes deseen hacerlo a partir de la temporada próxima. En cuanto a la vuelta a los entrenamientos, depende de la FAB. Dentro de poco estamos esperando que nos llamen para asistir a una reunión de cara a enfocar las fechas de la competición para la temporada que viene, y si esas fechas coinciden más o menos con las del año pasado y empezamos a competir a mediados de Septiembre, en las dos últimas semanas de Agosto empezaremos a entrenar.

P. Por mi parte es todo, ¿deseas añadir algo más?

R. En primer lugar, me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible un año más que el CDB Cabra haya salido a competir con muchos equipos y muchos niños/as. Para nosotros son imprescindibles tanto nuestros entrenadores, que trabajan a diario casi desinteresadamente, y por supuesto los padres, que a tenor de lo reducidas que están las subvenciones, acaban siendo nuestra principal fuente de ingresos, no sólo en lo económico sino también en lo concerniente a los viajes, ya que cada semana tenemos partidos repartidos por varias poblaciones y, de no ser por ellos, no podríamos desplazarnos. Si los padres siguen confiando en nosotros, el club seguirá creciendo, pero de lo contrario tendremos que dejarlo. Felicitar por supuesto a todos los niños y niñas que juegan con el club, por el trabajo que hacen para poner a Cabra donde era impensable hace pocos años, con más de doscientos jugadores formando el CDB Cabra y, por último, hacer un llamamiento por si alguien quiere ayudarnos a llevar un equipo o a colaborar con nosotros de la forma que sea, demostrando sus dotes en el baloncesto, estamos abiertos a quien quiera venir.