Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los colectivos en favor de los animales y la corporación municipal mueven ficha una semana después de la muerte del burro

LUCENA. Unas 150 personas formaban parte ayer de la manifestación, convocada por diversas asociaciones en defensa de los animales, con el fin de que retiren los animales del portal de Belén tras los tristes acontecimientos ocurridos hace 10 días.

La convocatoria estuvo apoyada por la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), Partido Animalista (Pacma), la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), Equo Córdoba, Podemos Animalista y el colectivo local en defensa del Medio Ambiente, Mejorana. Momentos antes de comenzar la concentración conocíamos que la Asociación Protectora de Animales Monte de Aras (APAMA) se retiraba de la misma.

Todos los grupos tenían a bien secundar un comunicado colectivo que fue leído en primer lugar por Antonio Palomino, representante de Mejorana, y donde se indicaba que la sociedad debe adoptar “medidas ejemplares para que, por fin, estos derechos de los animales dejen de ser papel mojado y se conviertan en una realidad”. Concluían exponiendo que “en manos de nuestros políticos queda la responsabilidad de que Lucena sea un modelo a seguir en el trato a los animales y en la adopción de esas medidas de respeto a estos seres que pueden sufrir pero no pueden hablar”. “Seamos a partir de ahora su voz” invitaban todas las asociaciones a los presentes, que iban acumulándose más por curiosidad que por reivindicación frente al lateral del reloj de la Plaza Nueva.

Podemos Animalista, en la voz de Joaquín Campos exigía a la sociedad “más formación y educación para nuestra ciudadanía y nuestros gobernantes”, y reivindicaba que no se maltraten más animales ni que estos sean utilizados para la exhibición en el Portal de Belén. Recordemos que Joaquín Campos encabeza una candidatura individual para la Secretaría General de Podemos en Lucena y actualmente se encuentra en campaña. Casi a la conclusión de la manifestación se unían los otros miembros de la otra candidatura encabezada por José Luis Marín, que en ese momento estaban presentado su proyecto político en el Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano.

La misma petición de retirada de los animales del Portal era argumentada por Mejorana, que añadieron situaciones como la caza de elefantes del Rey Juan Carlos, el uso de ponis como atracción de feria y el empleo de caballos para bailes ornamentales. Por su parte, Equo Córdoba quiso poner de relieve que los animales han sido sacados de su hábitat natural e introducidos en un ambiente de estrés como es el Poblado Navideño.

Rafael Luna Murillo, de AVATMA explicaba minutos antes de la concentración, que el hecho puntual del miércoles con el asalto del hombre sí era considerado maltrato animal, pero que el resto del tiempo los animales están sometidos a estrés y lo que debemos considerar es más una cuestión ética de empleo de animales como mero decorado ornamental. Para concluir el círculo de intervenciones, Pascual Rovira cerró con la lectura de pasajes de “Platero y yo” del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Su intención fue la de expresar la grandeza de un animal como es el borrico, en un relato ya esgrimido en este tipo de actos por él mismo.  

En contraposición a todo esto, como ya informamos en surdecordoba.com, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó en un comunicado que mantendrá el Poblado tal y como está ya que reúne todas las condiciones higiénico – sanitarias, de habitabilidad, alimentación, atención, vigilancia e inspección veterinarias debidas, incorporando lugares cerrados donde refugiarse, así como sistemas de calor adecuados, en cada caso. En este sentido, indica en el comunicado, "aunque a raíz de este incidente se han levantado numerosas voces alegando que los animales sufren maltrato, se ha de significar que las declaraciones y testimonios emitidos por los distintos veterinarios consultados por esta Corporación, no lo comparten en absoluto. Las condiciones de hábitat y estado de dichos animales son  adecuadas y refrendadas, como ya se ha indicado, por los veterinarios consultados a tal fin. No obstante lo anterior, se arbitrarán medidas complementarias a las ya existentes, para reforzar el control de las instalaciones a fin de garantizar e impedir cualquier incidente". 

Cerraba el escrito exponiendo que el Equipo de Gobierno Municipal de Lucena, compuesto por PSOE e IU pide una reflexión profunda a las personas que están vertiendo opiniones sobre este asunto en las redes sociales, ya que considera que se está dañando a la ciudad, y pide calma para que la justicia trabaje, prudencia en la emisión de juicios y respeto ante las opiniones que entre los ciudadanos existen sobre la presencia de animales en actividades públicas, y de cara a años venideros se compromete a de recabar distintas opiniones de expertos y asociaciones relacionadas con el mundo animal, a fin de obrar con el mayor equilibrio y consenso posible.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.