Lucena

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una ruta da a conocer el sábado las especies forestales de Lucena

LUCENA.    

Los participantes se acercarán a las especies tanto de bosque mediterráneo como de ribera existentes en los entornos de la Sierra de Aras, Campo de Aras, río Anzur y La Morana. Medio Ambiente quiere conmemorar con esta iniciativa el Día Mundial de la Reforestación y el Día Mundial del Agua.

Divulgar las especies forestales existentes en el entorno más cercano de la ciudad es el objetivo de la iniciativa organizada para el próximo sábado por la Delegación Municipal de Medio Ambiente para conmemorar el Día Mundial de la Reforestación (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo). La concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, junto a las técnicos del área, Mayra Gómez y Florentina Hinojosa, han presentado hoy la actividad, que permitirá conocer las especies forestales propias de hasta cuatro espacios naturales lucentinos.

La ruta se iniciará en la Sierra de Aras, donde se podrá apreciar una variedad de especies del bosque mediterráneo como son la aulaga, la jara, la retama, la esparraguera, el tomillo o el romero, para continuar en Campo de Aras, donde la especie más relevante del bosque mediterráneo es la encina. La ribera del río Anzur, zona húmeda rica en especies de ribera, como el taraje, los álamos y la enea será la siguiente parada antes de culminar en La Morana, uno de los núcleos forestales más representativos del matorral mediterráneo del término municipal, donde se identifican especies como el lentisco, el acebuche, la coscoja, el espino albar y el torvisco.

En total la iniciativa se prolongará por espacio de unas cuatro horas, iniciándose a las 9.00 horas en el Recinto Ferial y culminando en torno a las 14.00 horas. Los participantes recibirán asimismo un lote de semillas de algunas de las especies contempladas a lo largo de la ruta con el objetivo de que las planten en sus huertos y jardines, fomentando así la preferencia de los cultivos autóctonos, que mejor se adaptan al clima y suelos locales, y favorecen la diversidad biológica de los mismos.

La actividad está abierta a todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, hasta un total de 52 plazas disponibles. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo jueves en la Delegación de Medio Ambiente (c/ Canalejas, 22) o enviando un correo electrónico a la dirección mambiente@aytolucena.es. El coste de la actividad es de dos euros, e incluye tanto el desplazamiento como el guía especializado.

 La concejal de Medio Ambiente, María del Mar Morales, ha destacado que se trata de una actividad más impulsada desde este área dirigida a dar a conocer el entorno más cercano como forma de concienciar y sensibilizar a la población acerca del cuidado y el respeto a la naturaleza.

La iniciativa se enmarca asimismo en el programa de educación ambiental anual que desarrolla esta delegación, así como en la Agenda 21 Local y el programa Comenius, iniciado recientemente con un intercambio con la localidad eslovena de Mislinya para la cooperación en materia de educación y medio ambiente. La ruta, apta para realizar en familia, está orientada igualmente como parte del programa Conciliam, destinado a favorecer la conciliación laboral y familiar.

Se recomienda a los participantes ir provistos de ropa y calzados cómodos, pantalón largo, agua y desayuno.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.