Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Todo preparado en Montalbán para acoger la X edición de sus jornadas ‘El ajo y el melón’

TURISMO. El municipio de Montalbán se prepara para acoger la X edición de sus jornadas ‘El ajo y el melón’, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, y que se desarrollará los días 11, 12, 13 y 14 de julio.

Para el vicepresidente primero y responsable del Área de la institución provincial, Andrés Lorite, “esta iniciativa supone una oportunidad única para difundir las bondades del ajo y el melón de Montalbán, productos singulares que tienen su cuna en el sur de nuestra provincia”.

Lorite ha hecho hincapié en que “nuestra provincia tiene una enorme proyección desde el punto de vista agroalimentario, ya que tenemos un sector primario que hace que nuestra gastronomía sea reconocida más allá de nuestras fronteras”.

“Contamos así con cuatro Denominaciones de Origen Protegido vinculadas al aceite, la de Montilla-Moriles, con sus vinos y vinagres y la del ibérico de Los Pedroches. Pero, además, hay productos que como el ajo y el melón de Montalbán cuentan con un importante marchamo de calidad”, ha matizado Lorite.

El delegado de Agricultura de la Diputación ha recordado también que “el trabajo de esta institución con el Ayuntamiento de Montalbán se refuerza, a través de nuestro Centro Agropecuario, con la marca de garantía ‘Melón de Montalbán de Córdoba’, un distintivo que aglutina algunas de las variedades de melón de la zona y que tiene como fin  impulsar este producto local y dinamizar el sector productivo”.

En relación con esta colaboración, Lorite ha abundado en que “apostamos así por conservar el patrimonio genético de nuestros productos. Con esta marca se abre una vía de desarrollo importante en Montalbán y la comarca, que servirá para abrir nuevos mercados y también como elemento dinamizador de la economía y como elemento aglutinador de la riqueza del municipio”.

“Las bondades de nuestro sector agroalimentario nos llevan a obtener el maridaje perfecto de este ajo montalbeño con nuestros AOVES, y del melón con los ibéricos de Los Pedroches, binomios que nos permiten hablar de calidad y excelencia cuando nos referimos a la gastronomía cordobesa”, ha resaltado Lorite.

Finalmente, el también vicepresidente primero de la Diputación ha afirmado que “nos ponemos a disposición del Ayuntamiento para difundir y poner en valor estos productos, llevándolos con nosotros a las distintas acciones promocionales y ferias agroalimentarias”.

Por su parte, el alcalde Montalbán de Córdoba, Miguel Ruz, ha puesto de manifiesto que “la colaboración con la Diputación nos ha permitido poner en marcha un hito tan importante como nuestra marca, un melón conocido en mercados como los de Valencia, Madrid y Barcelona como un melón de un pueblo blanco del sur de Córdoba”.

Ruz ha afirmado que “nuestro ajo aparece en los 50 y coge mayor fuerza en los 70 y los 80, motor económico de la campiña pero también de la sierra de Málaga y del sur de Sevilla. Un total de 600.000 jornales vinculados a la campaña de recogida que este año serán menos por la sequía que hemos sufrido”.

“En este punto, quisiera reivindicar la labor que vienen realizando nuestros agricultores, empresarios del campo que ponen en nuestras mesas un producto que cumple todas las garantías de trazabilidad; por lo que se hace necesario reivindicar la calidad y excelencia de un producto que se ajusta a la garantía alimentaria”, ha añadido Ruz.

Programa

En cuando al programa, esta X edición de las jornadas ‘El ajo y el melón’ dará comienzo el jueves 11 de julio con la celebración de la Ruta de la Tapa, actividad que tendrá continuidad durante el resto de jornadas y que contará con la participación de 11 establecimientos. Se prevé, además, la celebración de un desayuno molinero, jornadas de convivencia, vistas guiadas y degustaciones de productos. Todo ello amenizado con actuaciones musicales y exhibiciones de baile.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se promoverá la construcción del chozo de melonar tradicional, vivienda típica de los meloneros temporeros; además de un Mercado de la Huerta, al pie de la ermita del Calvario, con productos de la huerta de nuestra comarca.