Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Puntos aprobados del Orden del Día del Pleno Ordinario de ayer

BAENA.    

La Corporación Municipal se constituyó en la tarde de ayer en Pleno ordinario. Muchos fueron los puntos que se aprobaron por unanimidad:

Propuesta de designación de Guadalupe Salamanca para ocupar la plaza vacante en la Junta General de la Mancomunidad.

Propuesta de ampliación del plazo de ejecución de las obras de intervención en el Castillo de Baena (Segunda Fase). Se agiliza el desarrollo de las obras del Castillo. A pesar de las complicaciones por la complejidad de la intervención, la empresa ha fijado la fecha del 31 de mayo de 2.014 para la conclusión de las obras.

Aprobación de las bases específicas para la concurrencia competitiva de las subvenciones de la Delegación de Cultura. De ellas se podrán beneficiar grupos musicales sin ánimo de lucro y serán compatibles con otras ayudas.

Aprobación de innovación de elementos puntuales del Plan General de Ordenación Urbanística.

Aprobación de las bases específicas reguladoras de subvenciones de concesión directa para la ayuda a la realización de estudios universitarios y Formación Profesional. Las ayudas ascienden a 2.000 euros anuales, haciéndose cargo el Ayuntamiento del pago de los intereses a la entidad financiera. Medida que trata de paliar el que algunas familias tengan que afrontar el drama de que sus hijos renuncien a seguir estudiando.  En unos días se firmará el convenio con las entidades financieras interesadas.

Convocatoria de la provisión  de dos plazas vacantes del cuerpo de la Policía Local. El consistorio podrá ofertar estas dos plazas en la medida que cumple con la estabilidad presupuestaria fijada por la Ley 17/2012, de Presupuestos Generales del Estado.

Por el trámite de urgencia, la Corporación aprobó por unanimidad la designación de nuevos patronos en relación al Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena y una moción conjunta de los tres grupos municipales en relación al complejo industrial el Tejar. Los grupos coincidieron en la importancia del grupo oleícola por la generación de puestos de trabajo y su forma de generar energía, pero entendieron que al mismo tiempo se trata de una actividad molesta para el ciudadano, de ahí que acordaran el estudio junto a la empresa de mecanismos para hacer transparente a la sociedad los resultados de los controles ambientales que realizan e instaron al Tejar a que de forma progresiva incorpore correcciones en sus procesos tendentes a reducir las emisiones y olores.

También se aprobó una operación de crédito a largo plazo de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-Ley 8/2013, de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. La aprobación de este punto es importante para mejorar la Tesorería y disponer de liquidez con el fin de pagar pronto a los proveedores que se adhirieron al plan. Votaron a favor el Partido Socialista y el Partido Popular y se abstuvo Izquierda Unida.

Por último, no pudo aprobarse un nuevo convenio colectivo que regule las relaciones laborales entre el ayuntamiento y el personal que presta servicios en el mismo, ya que momentos antes del inicio de la sesión plenaria dos secciones sindicales pidieron que se dejara sobre la mesa. Votaron a favor de dejarlo sobre la mesa los grupos municipales del Partido Popular e Izquierda Unida y se abstuvo el Partido Socialista.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.