Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ocho de cada diez pacientes que acuden a consultas en el Hospital de Montilla son atendidos en acto único

Montilla

El centro ha evitado a sus usuarios más de dos millones de desplazamientos desde que abrió sus puertas el 24 de febrero de 2004

La apertura, el 24 de febrero de 2004, del Hospital de Montilla, en Córdoba, ha evitado a sus usuarios más de 2.155.000 desplaza-mientos al anterior centro de referencia -el Hospital Universitario Reina Sofía de la capital-. Así, en estos siete años, el centro ha aten-dido el 80% de las consultas con el especialista en acto único, ahorrándole tiempo al paciente y evitándole desplazamientos innece-sarios.

Así, por ejemplo, de las 718.741 consultas externas realizadas desde 2004, repartidas entre las 16 especialidades con las que cuenta el centro (Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Hematología, Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Dermatología, Anestesia, Ginecología, Obstetricia, Pediatría Traumatología y Rehabilitación) más de medio millón -unas 575.000-, han sido consultas de acto único. Por lo que ocho de cada diez pacientes que ha acudido a consultas en el hospital montillano ha resuelto su problema de salud en el mismo día.

El centro montillano, que da cobertura sanitaria a los más de 63.500 habitantes de los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán, Montemayor y Montilla, se construyó cumpliendo con el compromiso de la Junta de Andalucía de que ningún municipio andaluz esté a más de 30 minutos de un centro de atención hospitalaria, aumentando con ello la accesibilidad al sistema sanitario.

El hospital es además, el primer referente del modelo de alta resolución de la provincia de Córdoba, modelo de la atención sanitaria del futuro, basado en los tres pilares básicos que conforman la consulta de acto único –aquella en la que, en la misma jornada, el paciente llega al hospital, se le realizan las pruebas necesarias para su diagnóstico y se le prescribe, en base a ellas, el tratamiento adecuado a su dolencia-, la Cirugía Mayor Ambulatoria –que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual- y la Unidad de Hospitalización Polivalente –diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia-.

Balance asistencial

Desde que el centro entró en funcionamiento ha realizado más de un millón de actos asistenciales. De ellos, 718.741 han sido consultas externas, 259.550 urgencias atendidas, más de 24.000 intervenciones quirúrgicas y unos 3.200 partos.

Al área de Urgencias han acudido, en estos siete años, un total de 259.550 pacientes, de los que tan sólo un 7% han necesitado ingreso (unos 18.168, de los que únicamente unos 1.800 han tenido que ser derivados al hospital de referencia, el Reina Sofía), lo que en los últimos años se ha traducido en un promedio diario de 120 pacientes atendidos en esta área. Igualmente, cabe destacar que solo un 1% de las 259.550 urgencias atendidas han sido derivadas al Hospital Universitario Reina Sofía, el centro de referencia, siendo resolutivo el Servicio de Urgencias del centro montillano en el 99% de los casos.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, en los cuatro quirófanos del hospital se han llevado a cabo, desde 2004, unas 24.025 intervenciones quirúrgicas, de las que aproximadamente un 70% (16.817) ha sido cirugía ambulatoria, sin necesidad de hospitalización del paciente.

Cuidados personalizados para el paciente

En este tiempo, la actividad del hospital se ha centrado en desarrollar una metodología de cuidados basada en estrategias de actuación enfermera innovadoras, que incorporan la personalización en la atención al paciente y sus familiares, en los momentos más vulnerables de contacto con el hospital, garantizando una valoración integral, individualizada, centrada en el paciente y su contexto familiar, así como la continuidad de los cuidados dentro de todo el sistema sanitario, independientemente del nivel de atención sanitaria al que se dirija. Así, desde que el Hospital inició su actividad, se han realizado 31.067 valoraciones iniciales a los pacientes, alcanzando en estos siete años el objetivo de hacerlas todas en las 24 horas siguientes al ingreso para que cada paciente disponga de su propio plan de cuidados en su primer día de ingreso; se han emitido 16.008 informes de continuidad, a través de los cuáles los profesionales del hospital informan vía correo electrónico a la enfermera de enlace del proceso del paciente y de qué cuidados requieren ser continuados en el nivel donde sea derivado; y se notifica la totalidad de casos de alta de pacientes frágiles durante fin de semana a Salud Responde (una media de 25 al año) para que estén informados ante posibles alertas.

En estos años, el equipo de enfermería del centro, en colaboración con Gestoría del Usuario, ha puesto en marcha un plan de atención a las cuidadoras con medidas que mejoran la accesibilidad de éstas al centro, mediante circuitos ágiles para las gestiones que necesitan, así como en garantizarles el derecho al acompañamiento continuo y la atención hotelera en caso de ingreso de su familiar.  Igualmente, el centro montillano está incluido desde 2006 en el Proyecto de la Consejería de Salud para la Humanización de la Atención al Parto, que se caracteriza por un mayor protagonismo de la mujer durante el parto; una participación activa de la pareja en el nacimiento y la crianza; la promoción de la lactancia materna, desde el respeto a las decisiones informadas; la minimización del número de separaciones madre/hijo/a; la eliminación de prácticas clínicas que no añaden valor y la incorporación de prácticas basadas en la evidencia científica.

Investigación y participación

Entre las líneas estratégicas del Hospital de Montilla se encuen-tra el fomento de la Investigación, que se ha traducido en estos siete años en 150 publicaciones científicas, 18 proyectos de investigación, de los que cuatro han sido subvencionados por convocatorias públicas de la Consejería de Salud, y en la consecución de 16 premios en sus distintas áreas de actuación.

Desde el compromiso de mejora y de ofrecer la mejor prestación sanitaria posible, el hospital también ha trabajado con la ciudadan-ía para dar respuesta a las necesidades y demandas que se han ido detectando. Para ello, se han establecido relaciones con instituciones y el tejido asociativo de su área de influencia para cumplir el papel fundamental que tiene como organización sanitaria educando en salud. Así, desde su puesta en marcha se han celebrado 47 acciones de participación ciudadanas (jornadas, mesas informativas, etc.) y siete grupos focales de trabajo dirigidos a conocer las propuestas de mejora, directamente desde el conocimiento y la experiencia que los usuarios tienen del centro.

Calidad avanzada en 2010

El Hospital de Montilla ha recibido también, en mayo de 2010, el certificado de calidad avanzada de manos de la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras superar el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Asimismo, el centro ha conseguido el distintivo “Manos Seguras”, otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Anda-lucía integrado en la ACSA, por la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en materia de higiene de manos.

 Del mismo modo, el hospital ha logrado la mención de honor para su Unidad de Medicina Intensiva en la última edición nacional de los premios ‘Best in Class’, el pasado noviembre, y profesionales de este servicio también han resultado ganadores de la II edición de los Premios Bioética que otorga la Sociedad Andaluza de Calidad Asis-tencial (SADECA), en el mismo mes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.