NNTT. El Ayuntamiento de Montilla avanza en el calendario formativo de la nueva Aula de Capacitación Digital con la celebración durante estas semanas de dos nuevas ediciones del curso con el que se pretender reforzar los conocimientos digitales de la población local, especialmente el colectivo de las personas mayores más vulnerables de sufrir la brecha digital.
En el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, la nueva sala, dotada con dispositivos informáticos y material complementario, desarrolla estas acciones formativas con la participación de una treintena de personas, que vienen a sumarse al medio centenar de alumnos inscritos en los cursos desarrollados en las primeras semanas del verano.
La habilitación de este nuevo espacio supone la incorporación de Montilla a la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital, dependiente del Ministerio de Cultura, entidad concesionaria de la ayuda a favor del Ayuntamiento de Montilla de 20.000 euros del programa Next Generation de la Unión Europea, a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta inversión llevaba aparejada la realización, en una primera fase, de hasta siete acciones formativas orientadas a la mejora de las competencias digitales de una parte de la sociedad local que por falta de conocimientos previos, por edad o por cualquier otro motivo encuentran mayor dificultad a la hora de desenvolverse en los trámites digitales. Creación de contenidos, seguridad en la red y resolución de problemas son los principales campos de actuación.
El envío de un simple mail con documentos adjuntos, la obtención del certificado digital o el manejo de algunas aplicaciones de administraciones y organismos públicos son parte del contenido de este curso, eminentemente de carácter práctico al trabajar también con los teléfonos móviles del alumnado, dado la presencia cada vez mayor de las comunicaciones y tramitaciones a través de estos dispositivos.
Para el concejal de Desarrollo Económico, área de gestión municipal de la que depende el servicio de Formación, Valeriano Rosales, “este programa del Ministerio está consiguiendo buenos resultados de participación y de satisfacción para el alumnado, que salen reforzados con nuevas herramientas y consejos que le ayudan en su día a día”.
Una vez que finalicen en octubre estas sesiones, restarán las dos últimas ediciones de la batería de cursos programados. Tienen una duración de 30 horas y se desarrollan en horario de tarde o de mañana. El concejal montillano anima a la población a formar parte de los próximos cursos con el reto que “prácticamente todos tenemos de seguir mejorando nuestras habilidades digitales, sea cual sea nuestro nivel de conocimiento dada la velocidad a la que se surgen continuamente las novedades”.
Las personas que quieran formar parte de próximas ediciones de estos cursos pueden dirigirse para formalizar su inscripción gratuita u obtener más información al Área Municipal de Formación, ubicado en el Ayuntamiento de Montilla, en el edificio Solera o a través del teléfono 957 650 150, extensión 140 o el mail administrativodesarrollo@montilla.es.