Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las primeras “mascarillas solidarias” llegan a las residencias de Priego

SALUD. Tras el llamamiento realizado por la Sra. Alcaldesa de Priego en la plataforma social Facebook en el que pedía que todo aquel que tuviera exceso de mascarillas, guantes, batas, etc., se crea un grupo de voluntarios para la elaboración de mascarillas que fueran cedidas desde el Ayuntamiento a Centros sanitarios, residencias, personal que presta el servicio de Ayuda a Domicilio y otros muchos servicios de nuestra localidad, así como vecinos que contactaron con el Consistorio para solicitar este tipo de material para poder cumplir las medidas de seguridad higiénico-sanitarias aconsejadas para prevenir el contagio del Covid-19.

Tras ese llamamiento, y debido al vínculo de Priego con la industria textil, principal sector económico de la localidad junto con la agricultura, fueron muchos los empresarios que pusieron a disposición rollos de tejido no tejido de 60 gramos, para comenzar a confeccionar mascarillas. A esto hay que sumarle que otros empresarios, al no disponer de este tipo de material, ofrecieron tejido de algodón resistente al lavado en alta temperatura, tras consultar con personal sanitario, informaron al Consistorio que el material que pudiera ser utilizar debe ser resistente a lavados de 65ºC, y con ello quedarían totalmente desinfectado.

Una vez comprobado que los materiales de los que disponíamos cumplen esas características, se empiezan a realizar los trabajos de corte y se crea grupos de voluntarios particulares para que, una vez se dispusiera de material suficiente, comenzar a repartirlo. Estos grupos a fin de facilitar el reparto y recogida por parte de los voluntarios de Protección Civil, se hizo por barrios.

El pasado viernes 20 de marzo, sobre las 17 horas, se inició el reparto de material entre 19 voluntarios, que en pocas horas ya tenían terminadas unas 1.300mascarillas, las cuales, en la tarde del sábado, fueron lavadas y desinfectadas en una lavandería de la localidad que puso a disposición sus servicios para colaborar con esta iniciativa.

Desde ese mismo sábado tarde, los voluntarios de Protección Civil comenzaron con el reparto, priorizando las residencias de ancianos de la localidad, donde hay muchas personas consideradas de riesgo; y a los agentes de Policía Local, que deben estar trabajando el calle para asegurar que se cumple el confinamiento establecido. El reparto total fueron alrededor de 500 mascarillas.

Durante el día de mañana se recibirá más material para continuar la confección de ​mascarillas solidarias que será repartido entre los vecinos voluntarios para continuar realizando este material que en estos momentos escasea entre personal sanitario y ciudadanía en general. De igual manera, se está estudiando la posibilidad de realizar batas desechables para los servicios públicos que las necesiten, ya que de este tipo de protección tampoco hay existencias.

Desde el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, y ante esta iniciativa altruista de vecinos, pequeños comercios locales y empresarios del mundo de la confección tanto de Priego como de municipios vecinos, solo podemos agradecer a todos su ofrecimiento y colaboración, comunicando que seguiremos trabajando conjuntamente, porque juntos conseguiremos frenar el virus.

En otro orden de asuntos, los agentes de Policía Local nos informan que nuestros vecinos están respetando el confinamiento, pero solicitan que se siga haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que sigamos siendo igual de responsables y continuemos actuando como hasta el momento.

#Covid-19

#MascarillasSolidarias

#QuédateEnCasa

#EsteVirusLoVencemosJuntos