MONTILLA. Los próximos días 3 y 4 de junio Montilla se convertirá en la capital nacional del vino con la celebración de Ecoracimo 2019, evento que este año alcanza su vigésima edición con el reto de dar un salto cualitativo y convertirse en el principal concurso de vinos ecológicos de España.
Con tal motivo la tres entidades organizadoras, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Montilla y Ecovalia, han confiado al sumiller Miguel Ángel de Benito la coordinación general de este concurso, mientras que la enóloga Rocío Márquez seguirá al frente de la coordinación técnica. Entre los retos planteados durante la presentación de Ecoracimo está el conseguir la presencia de catadores de todas las regiones españolas, para que actúen como embajadores de Ecoracimo, de Montilla y de los vinos ganadores del concurso, así como incrementar la participación de vinos, tanto nacionales como internacionales.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se ha mostrado orgulloso de acoger un año más este concurso “que alcanza su vigésima edición, por lo que es el momento de dar un salto cuantitativo y cualitativo”. Llamas ha indicado que el nombre de Montilla va unido de forma indivisible a Ecoracimo, un concurso de vinos ecológicos “que refuerza nuestra apuesta por un modelo de ciudad sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que refuerza nuestra apuesta por el enoturismo vinculado a nuestro patrimonio y nuestra cultura”.
Miguel Ángel Benito ha marcado como cifra a alcanzar en la presente edición las 200 muestras para lo que se ha comenzado una campaña de difusión que llevará a la presencia de Ecoracimo en certámenes como Fenavin (Ciudad Real), el Salón Gourmet (Madrid) o PROWEIN (Dusseldorf – Alemania).
“Ecoracimo es un gigante dormido que va a despertar y dará un golpe en la mesa con argumentos para el cosumidor final y es lo que vamos a intentar conseguir desde esta vigésima edición de Ecoracimo”, indicaba Benito durante la presentación del evento realizada en el Castillo de Montilla, espacio que acogerá la celebración de Ecoracimo en el primer fin de semana de junio.
Para el coordinador general “hay que intentar superar el número de muestras de ediciones anteriores, pero sobre todo vamos a trabajar en el postconcurso, para que los vinos que accedan a los máximos galardones tengan una repercusión e incrementen sus ventas”.
En este sentido, ha adelantado que se ha comenzado a trabajar en acuerdos con grandes cadenas de distribución especializadas para conseguir que los vinos que alcancen los galardones tengan una presencia en sus lineales, un acuerdo que se va a intentar extender a otras entidades. Igualmente se va a trabajar en trasladar a los consumidores, sumilleres y los grandes prescriptores los vinos ganadores para que estos premios repercutan en la ventas de las bodegas ganadoras.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha incidido en la importancia de esta edición de Ecoracimo, “ya que el sector ecológico sigue creciendo en nuestro país como lo demuestra el consumo de estos productos, que nos sitúa ya entre los 10 países con mayor consumo”. Barrera ha destacado que este año se refuerza el equipo de personas que trabajan en Ecoracimo para “llevar este concurso a los más altos niveles internacionales”
Los premios que se contemplan en Ecoracimo 2019 son:
Este año se incluye la entrega de un premio Ecoracimo de Oro a una personalidad destacada del ámbito cultural, enológico, gastronómico o económico.