Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La reforma de la calle -Adarve-, entre las actuaciones prioritarias del Plan de la Villa en 2014

PRIEGO.     

  • La alcaldesa de Priego agradece, durante la valoración del primer año, la labor que realizan los vecinos en beneficio de esta barriada histórica.

Una de las actuaciones más importantes que se ejecutarán en el año 2014, dentro del Plan de Acción Integral del Barrio de la Villa de Priego de Córdoba, será la reforma del pavimento de la calle Adarve. Así lo ha hecho público la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, durante el transcurso de la rueda de prensa de valoración de la ejecución del Plan en su primer año de vida. Dicha acción municipal nació en 2012, como respuesta a la demanda vecinal para el mantenimiento y conservación de esta barriada emblemática de la ciudad, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972.

“Este nuevo año se va a actuar en la pavimentación de esta calle, una de las vías más simbólicas de esta barrio, con lo que se solventará las dificultades que presenta el empedrado a la hora de pasear por el balcón del Adarve”, ha explicado la primera edil. A esto se suma el pésimo estado del firme con una gran cantidad de piedras desprendidas que producen hundimientos y baches por los que se filtra el agua sobre el tajo con “el consiguiente debilitamiento de la muralla”.

Será en el plazo de dos meses cuando se dé inicio a la primera fase de ejecución de esta obra, a través del Plan Profea 2013, que se desarrollará en el tramo de vía que discurre desde la calle Villalta a Bajondillo (797 metros cuadrados) con la sustitución del pavimento por uno de piedra natural en aceras, bordillos y calzada. “Lo primero que vamos a hacer es mantener una reunión con los diferentes grupos políticos y los vecinos del barrio para presentarles el material que se va a utilizar en el nuevo suelo”, ha comentado Ceballos.

Como se desmontará el firme, se aprovechará también para sustituir las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de aguas con lo que la actuación supondrá un coste total de 127.525 euros. La alcaldesa ha hecho mención a que “en una segunda fase se acometerá el pavimento desde el Bajondillo hasta Puerta del Sol”.

La segunda actuación relevante será la mejora de la iluminación de toda esta barriada histórica prieguense. “Podremos comenzar a realizar esta actuación concreta, una vez sepamos en marzo los resultados de la auditoría energética que nos dará a conocer las necesidades lumínicas del municipio, y más concretamente de esta zona, con el consiguiente ahorro que supondrá en el consumo”.


La alcadesa de Priego y el concejal de Turismo durante la rueda de prensa de valoración del Plan

 

VALORACIÓN DEL 2013

En cuanto a la valoración de las actuaciones que se han realizado durante el primer año de ejecución del Plan de Acción Integral del Barrio de la Villa, la regidora prieguense ha agradecido -en primera instancia- a sus vecinos “la dedicación al barrio, ya que éste, no sería lo que es, sin su trabajo constante”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Juan Ramón Valdivia, ha sido el encargado de desglosar las diferentes intervenciones, pero antes ha apuntado sobre dicha herramienta que “queríamos hacer un plan vivo que tuviera una coordinación de los vecinos y de cualquier persona del sector turístico que considerara que hay que mejorar algo en el barrio”.

Desde octubre de 2012 hasta diciembre de 2013 se han hecho una serie de actuaciones, recogidas en dicho Plan. La primera, y la más importante en cuanto a la mejora de la imagen de La Villa, ha sido la regulación de aparcamientos, a través de la aprobación y entrada en vigor en noviembre de 2012 de una ordenanza municipal en la que se dispone un número de 46 plazas de aparcamiento, reservadas para residentes, para las que se entregaron 197 tarjetas. “El aparcamiento de la Villa está funcionando y ver la imagen del Adarve y La Villa sin vehículos es algo que deberíamos defender todos como han hecho los vecinos”, ha puntualizado.

La segunda actuación más relevante ha sido la reposición del alumbrado deteriorado en el Bajo Adarve, que lleva en funcionamiento desde principios de diciembre, y que ha contado con un presupuesto de 2.667 euros. “Con ello hemos conseguido que la entrada desde Granada y Jaén recupere una de las estampas nocturnas más bellas que ofrece Priego al visitante”.

Otro punto vital ha sido el intento de repoblar La Villa, al tratarse de un barrio con mucha población mayor, con la concesión de bonificaciones para construcciones nuevas o reformas en edificaciones catalogadas que han ido desde el 70% (integral) hasta el 30% (estructural y ambiental); además, la ordenanza fiscal número 4 (ICIO) ofrece en estos inmuebles ventajas fiscales del 90% (integral), 70% (estructural) y 50% ambiental.

En cuanto a la limpieza y el ornato público de inmuebles se han realizado 10 intervenciones urbanísticas, realizadas por el área de Urbanismo, a requerimiento de la delegación de Turismo: dos declaraciones de ruina, una de ellas, ejecutada por la Administración de forma subsidiaria (Bajondillo) con un gasto de 11.000 euros; y ocho órdenes de ejecución, tanto en limpieza de solares como en edificaciones existentes (calles Santiago, Jazmines, Real, Puerta del Sol, Adarve y Abad Palomino).

Por otro lado, han estado las restauraciones en la muralla del Adarve, como la base de esta barriada, con la reforma de un cenador y la actuación de urgencia en distintos puntos del travertino para evitar la pérdida de sillares, junto a la limpieza de vegetación del muro, ejecutada y mantenida durante dos años.

Valdivia ha querido recalcar la reanudación de la actividad de la asociación de vecinos -La Bella Villa- en el mes de mayo, con la elección de una nueva directiva que “se encargó de organizar las fiestas del Barrio y es la comunicación directa para las intervenciones que se han realizado”.

Otras acciones de menor entidad, pero que han mejorado también la estética de esta barriada, han sido la instalación y reparación de nueve grifos para el riego público sobre fachadas de casas, situadas estratégicamente en las calles Real, Jazmines, Bajondillo y plaza de San Antonio; así como, la instalación de 10 papeleras distribuidas por las calles del barrio y el balcón del Adarve. A todo esto se suman otros elementos externos, como el soterramiento de contenedores en la Plaza del Llano, una de las puertas de entrada al barrio de la Villa.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.