Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta destina más de 30.000 euros en Lucena y Aguilar para el Programa de Adecuación de Viviendas

VIVIENDA. La Junta de Andalucía ha destinado 32.200 euros en Lucena y Aguilar de la Frontera para el Programa de Adecuación Funcional Básica de Vivienda. En el primer municipio, se han destinado 28.013 euros para 20 viviendas, mientras que en el segundo la cuantía ha sido de 4.200 euros para 5 inmuebles.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado a varias familias de ambos municipios beneficiarias de dicho programa, donde se han llevado a cabo estas obras.

El Programa de Adecuación Funcional Básica va destinado a personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40 por ciento o grandes dependientes. Este programa tiene por objeto el fomento de la mejora de la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de estas personas.

La delegada ha destacado que “estas ayudas -que recuperó el Gobierno de Juanma Moreno- tienen un componente social muy importante, en cuanto que mejoran la seguridad, confort y accesibilidad de las viviendas donde residen”.

El objetivo, ha resaltado Casanueva, es que “las familias disfruten una mayor comodidad dentro de sus casas, a la vez que la Junta de Andalucía se contribuye a la activación del empleo y de la economía local”. Unas actuaciones que forman parte del Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 (Plan VIVE) y el decreto de apoyo a las familias andaluzas.

Las obras han consistido en actuaciones en los cuartos de baño para cambiar bañera por plato de ducha, mampara, agarraderas, grifería monomando, cambio del ancho de puerta y desplazamiento de sanitarios.

La delegada de Fomento ha explicado que la ayuda de adaptación funcional supone el 70 por ciento del presupuesto total de la obra. Casanueva ha informado que la Junta de Andalucía ya ha realizado el pago a los beneficiarios, “lo que facilita que las obras se realicen, pues muchas familias no podrían haberlas realizado sin la ayuda de la Junta”. Al mismo tiempo, informa Casanueva, “se genera seguridad a las empresas en el pago y ejecución de las obras".

En definitiva, la delegada ha recalcado en su visita que con estas medidas "damos respuesta a las demandas de las familias que más lo necesitan, sin olvidar la activación del sector de la construcción local y la creación de empleo en el municipio, sobre todo, en la lucha contra la despoblación".