Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Guardia Civil recupera en Nueva Carteya 3000 kilogramos de cable de cobre sustraído en Baena

NUEVA CARTEYA.     

  • La Guardia Civil localizó el cableado de cobre sustraído en la planta solar oculto en un olivar

La Guardia Civil dentro de los servicios que viene realizando en la provincia en aplicación del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Baena en la madrugada del pasado día 16 de marzo, se había cometido un robo en un parque solar ubicado en el término municipal de Baena.

 

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber a través de lo narrado en la denuncia que autor/es desconocidos que habían accedido al paraje en tres vehículos, tras acceder, entre 6 y 9 personas, a las instalaciones del parque de energía solar, habían sustraído una importante cantidad de cableado de cobre del circuito de placas solares, quedando inutilizada la mitad de la planta solar.

Tras recibir la denuncia, la Guardia Civil de Baena a la vez que se desplazó al lugar indicado, donde pudo confirmar lo denunciado, verificando la intrusión y confirmando que los autores eran un grupo numeroso y especializado de ladrones, procedió a recoger indicio del robo y a tomar las referencias de todo el material sustraído, iniciando gestiones para el total esclarecimiento del delito, la identificación, localización y detención de los supuestos autores del robo. Inmediatamente de tener conocimiento del robo, los Guardias Civiles comunicaron la incidencia a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en Córdoba, desde donde se estableció un dispositivo de servicio orientado al control de las carreteras de acceso y salida de la localidad de la localidad de Baena.

La inspección ocular practicada en la planta permitió a la Guardia Civil saber que el autor/es del robo para acceder al interior del parque solar habían inutilizando el sistema de alarma y cortando el suministro eléctrico, acreditando que los ladrones conformaban un grupo de ladrones especializado en este tipo de robos, que al interior de la planta habían accedido, al menos, seis ladrones y que habían empleado, al menos, tres vehículos.

Las investigaciones iniciales sobre los vehículos que se habían desplazado la noche del robo por las carreteras de la zona y los dispositivos de control e identificación establecidos por la Guardia Civil en las carreteras de acceso y salida de la zona, apuntaban la dificultad del grupo de ladrones para poder transportar el cobre sustraído y sacarlo de la zona, por lo que la Guardia Civil empezó a buscar el cobre en la propia zona del robo.

Las investigaciones que la Guardia Civil venía practicando, unidas a los datos aportados por un ciudadano, permitieron a la Guardia Civil localizar oculto en un olivar ubicado entre las localidades de Nueva Carteya y Castro del Río gran cantidad de cableado de cobre, cuyas características coincidían en cuanto a sección con el sustraído en el robo que la Guardia Civil venía investigando, por lo que fue intervenido.

El cableado recuperado por la Guardia Civil más de 3000 kilogramos de cable de cobre, ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil continúa las gestiones para el total esclarecimiento del robo, la identificación, localización y detención de los supuestos autores.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.