Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Guardia Civil informa en Montilla sobre el plan de seguridad de la campaña de la aceituna

SEGURIDAD. Ante la generalización de la campaña de recogida de la aceituna, el Ayuntamiento de Montilla ha acogido la habitual reunión informativa entre Guardia Civil y representantes de cooperativas, almazaras y empresas de compra de aceituna para dar a conocer el plan de servicios y actuaciones preventivas de robos.

Con la asistencia también de Policía Local y miembros del Consejo Local Agrario, este encuentro de coordinación ha servido para implementar las medidas de seguridad de cara a evitar las sustracciones de aceitunas y la maquinaria y el combustible utilizados en la recolección “ante una cosecha donde se percibe que los precios de la aceituna van a ser elevados, por lo que el riesgo de posibles robos también sube”, ha explicado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

La Guardia Civil desplegará en este dispositivo por la campaña olivarera, además del personal de Seguridad Ciudadana, a efectivos especialistas del equipo ROCA del SEPRONA así como la Unidad de Helicópteros y la Agrupación de Tráfico, complementada en el entorno urbano por Policía Local. Al igual que en años anteriores, se insta a los agricultores a denunciar los robos detectados, aunque sean de poca cuantía, ya que de esa forma se conocen los lugares exactos en los que se están produciendo incidencias, y a informar si se detectan personas o vehículos que puedan ser sospechosos. El teléfono de contacto 062 y la aplicación para móviles ALERTCOPS son los medios más directos, recuerdan desde la Guardia Civil.

Como continuidad a esta reunión de coordinación celebrada en el Consistorio, la Guardia Civil llevará a cabo una reunión informativa, esta vez abierta a cualquier agricultor, este miércoles 13 de noviembre en el salón de actos de la Cooperativa de La Unión  (20:00 horas), para insistir en la importancia de adoptar medidas preventivas.

En este sentido se aconseja, por norma general, trasladar el producto recolectado a la mayor brevedad posible, evitar dejar la aceituna cosechada, maquinaria y utensilios en los márgenes de los caminos o en el exterior de instalaciones y tener identificada la maquinaria agrícola con fotografías y marcas que ayuden en caso de sustracción a su identificación. Igualmente, desde la Guardia Civil se recuerda que es obligatorio circular con el Documento de Acompañamiento de Transporte (DAT) cuando se traslade la cosecha desde el campo.

Para el alcalde, este tipo de comunicaciones entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el propio sector olivarero son “imprescindibles” para tener buenos resultados en materia de seguridad durante la campaña de recogida de la aceituna, “fundamental para la economía de muchas familias por lo que agradezco el esfuerzo que hace la Guardia Civil, que debe encontrar el apoyo y la colaboración de los propios agricultores”.

Por último, Llamas ha avanzado que en breve habrá un nuevo recurso de seguridad mediante una guardería rural a nivel comarcal, en cuyo expediente de licitación ya trabaja la Mancomunidad Campiña Sur.