Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Guardia Civil esclarece en Puente Genil un delito continuado de estafa en la venta de joyas

PUENTE GENIL.    

La Guardia Civil ha imputado en Puente Genil a tres personas de edades comprendidas entre los 24 y los 30 años de edad, todos ellos vecinos de Madrid, como supuestos autores de un delito continuado de Estafa, por vender en establecimientos de compra-venta de joyas y metales preciosos, joyas que presentaban un baño superficial de oro.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada en el Puesto Principal de Puente Genil, por el Gerente de un establecimiento dedicado a la compra-venta de joyas y metales preciosos de la localidad, que había comprado varias joyas de oro  a tres personas, que se habían personado en fechas recientes en el establecimiento para venderlas, joyas a las que tras realizarles una prueba superficial de reactivo dieron una calidad de 18 kilates.

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que tras transcurrir el periodo de depósito, sin que los vendedores tuvieran intención de recuperar las piezas de oro, procedieron a realizar una prueba más exhaustiva, lo que permitió comprobar que las joyas presentaban un chapado superficial de oro. Ante ello, procedió a presentar la correspondiente denuncia, ya que la compra de las referidas joyas le había supuesto unas pérdidas de 3.000 € a la empresa.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil saber que los supuestos autores de las ventas, no solo habían efectuado la venta de  piezas de oro en Puente Genil, sino que también habían realizado igualmente ventas mediante contratos de empeño, en otros establecimientos de este tipo en varias provincias españolas.

Ante ello, y tras comprobar que las piezas de oro vendidas en los distintos establecimientos eran siempre las mismas, principalmente cruces, pulseras y medallones, se alertó a los establecimientos donde se habían realizado las ventas, con el fin de que efectuasen una comprobación mas exhaustiva de las piezas compradas a los sospechosos.
   
Con el avance de la investigación llevada a cabo por estas supuestas estafas, se procede  alertar a los demás establecimientos ubicados en las provincias de Sevilla, Alicante y Murcia, donde los sospechosos realizaron ventas similares.
 
La Guardia Civil ha podido comprobar que las piezas vendidas son de iguales características, supuestamente fabricadas para llevar a cabo los hechos de forma intencionada, compuestas de un metal sin valor alguno y presentando tan sólo un chapado superficial de oro, con la finalidad de que la primera prueba con los reactivos saliera favorable, para que su tasación final se ajuste al peso total como pieza completa de oro.

Ante ello, la Guardia Civil ha procedido a imputar a los supuestos autores, tres varones de edades comprendidas entre los 25 a los 30 años, vecinos de Madrid, un delito continuado de estafa.

Diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.