Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La guardería temporera abre con 112 alumnos en una de las campañas de recogida de aceituna más corta

Este servicio municipal ofrece comedor y atención socioeducativa en tres centros escolares y en varias aldeas

El servicio municipal de guardería temporera, que ofrece la delegación de Educación del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, ha comenzado esta semana con un total de 112 alumnos inscritos, procedentes de 13 centros educativos de la localidad. “Se trata de un servicio tradicional en el municipio para acoger aquellos alumnos en edad escolar obligatoria cuyas familias trabajan durante estos meses en la recogida de la aceituna”, ha explicado el concejal de Educación del Consistorio prieguense, Miguel Forcada. Este año la campaña oleícola se prevé mucho más corta, lo que no ha modificado la estructura habitual de este programa municipal de prevención del absentismo escolar temporal. “En otros cursos la media era cerca a los 200 escolares y, en éste, las cifras se ha reducido considerablemente pero se seguirá con las misma prestaciones”, ha matizado.

Este proyecto educativo de guardería temporera se desarrolla en tres centros públicos de la ciudad: Virgen de la Cabeza, Cristóbal Luque Onieva y Ángel Carrillo, que reciben a todo este alumnado al disponer de comedor y, a continuación, se convierten en centro de día hasta las seis de la tarde que es la hora de recogida de los hijos e hijas por parte de los padres. También existe este servicio en las aldeas de Zamoranos, Castil de Campos y Lagunillas, comenzando -en éstas dos últimas pedanías- el próximo 10 de diciembre.

Para el perfecto funcionamiento de esta actividad, el Ayuntamiento de Priego ha contratado, a través de su bolsa de empleo, a un total de 11 personas, entre las que se encuentra un coordinador, ciudadores, cocinera y limpiadoras, que trabajarán, de lunes a sábado, durante el periodo que dure la campaña de recolección de la aceituna.

Entre las actividades que ofrece este prestación municipal temporera se encuentra el transporte escolar, el comedor, apoyo a la realización de actividades escolares, lúdico-recreativas, deportivas y creativas, culturales y merienda, entre otras.

LEVE SUBIDA

El responsable de este área municipal ha explicado sobre la “leve” subida que experimenta este año el servicio de centro de día, que pasa de 16 a 20 euros, que se produce porque “los precios no se subían desde hace diez años y encima el año pasado no recibimos la subvención autonómica de 33.800 euros”, con lo que el Consistorio tuvo que soportar en el curso 2011-12 unos gastos de 111.000 euros frente a un presupuesto total de 128.000 euros, con lo que la aportación “sólo fue del 13 por ciento, de ahí que tengamos que equilibrar los gastos con los ingresos”.

En este sentido, el edil popular ha recordado que en el curso 2010-11, el presupuesto de la guardería fue de 132.000 euros y, en este caso, el Ayuntamiento aportó la cifra de 82.000 euros al contar con las subvenciones procedentes de la Junta.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.