Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Escuela de la Madera de Encinas Reales es ya Centro de Referencia Nacional

FORMACIÓN. Los Centros de Referencia Nacional (CRN) se encuentran regulados en el Real Decreto 229/2008, de 15 de febrero, y se distinguen por programar y ejecutar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.

Con la aprobación de estos Reales Decretos, se avanza en la consolidación de la Red de Centros de Referencia Nacional, que pasa a estar englobada por 33 Centros.

En concreto los dos centros de nuestra provincia son: la Escuela de Madera de Encinas Reales, en el área profesional de Producción, Carpintería y Mueble, de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho, en el ámbito de la formación profesional y la Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería, de la familia profesional Artes y Artesanías, en el ámbito de la formación profesional.

Los CRN realizan su actividad en colaboración con los agentes sociales, los centros educativos y de investigación de su entorno, así como en cooperación con una amplia red de actores públicos y privadosrelacionados con los sectores productivos correspondientes a las áreas o familias profesionales del Centro de Referencia Nacional. Ambos centros contarán con un Consejo Social con participación de los agentes sociales del sector productivo, compuesto por representantes de la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Entre las funciones de los centros cabe destacar las siguientes:

- La observación y análisis de las necesidades de cualificación de los distintos sectores productivos, fomentando la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del mercado de trabajo.

- El impulso de actuaciones de innovación formativa y metodológica.

- La colaboración en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales.