Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir destroza parte del entorno del río Caicena a su paso por la zona del Puente

Foto: Manuel Carrillo Castillo

ALMEDINILLA.   

Una retroexcavadora hidráulica es la encargada de romper  los trozos de la roca desprendida y destrozada con hormigón expansivo.
 
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzó a romper la gran roca despendida al cauce del río Caicena el pasado mes de marzo con hormigón expansivo hace unas semanas.  La empresa "Viguecons Estévez" de Almodóvar del Río es la encargada de la obra que a su vez ha subcontratado  a “Obras y Servicios Escribano” de Pozoblanco para la primera fase en la que se ha empleado hormigón expansivo y a la empresa de Construccines y Excavaciones “Fajosa S.L”. de Baena para la fase siguiente en la que se destruirán los trozo surgidos de la fase anterior.  Para la partición de estos trozos se está utilizando una retroexcavadora con pico corto de grandes dimensiones. Y para que ésta pueda realizar el mencionado trabajo se ha rellenado con piedras un salto de agua de 6 metros de altura, situado unos metros más arriba del cauce. Este salto fue construido como azud en el siglo XVIII para llevar el agua a los diferentes molinos harineros, afectando a una construcción histórica y al bello paisaje del río en esta zona. Esta intervención está añadiendo más peligro en caso de que aparezcan las tormentas de agosto por las que el río Caicena sube mucho de caudal arrastrando rocas, palos y broza acumulados en su serpenteante cauce olvidado en limpieza por las administraciones correspondientes.

En el caso de que las tormentas aparezcan en estos días, según las previsiones de AEMET que ha decretado la alerta amarilla ante el fenómeno de lluvias y tormentas hasta las 00:00 horas del día 29 de agosto, también arrastraría la cantidad de piedras y tierra que se han empleado en la construcción de una rampa para salvar el salto de agua 6 metros que facilite la bajada de la maquinaria.

Los técnicos de Confederación, muy rígidos en las intervenciones de vecinos, han emprendido una opción muy agresiva y temeraria, dado que estamos en un mes típico de tormentas y precipitaciones intensas y rápidas de lluvia.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.