Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una exposición bibliográfica y varias conferencias homenajearán la figura del escritor montillano José Ponferrada Gómez

CULTURA. La Fundación Manuel Ruiz Luque, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, organizan las jornadas en homenaje a la figura del escritor y periodista montillano, José Ponferrada Gómez (Montilla, 1919 - 2018, Montilla), que arrancan el próximo viernes, 14 de enero, en la Casa de las Aguas, a las 20 horas, con una exposición bibliográfica de sus obras más relevantes acompañada de una conferencia sobre su figura que le dedicará su hijo, el también escritor José Antonio Ponferrada y académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

La obra “Índices de libros de José Ponferrada Gómez y Apuntes biográficos”, que desarrolla el escritor y académico José Antonio Ponferrada, pretende allanar el camino a posibles futuros investigadores que deseen bucear en la vasta obra de su padre, y que será presentada por el técnico de Cultura, Gestor Cultural y autor de la web historiademontilla.es, Víctor Barranco.

El próximo sábado 22 de enero, en esta ocasión en horario de mañana, a las 12.30 tendrá lugar la siguiente conferencia a cargo del reconocido periodista montillano, y yerno del homenajeado, Manuel Bellido Mora, con el título “José Ponferrada Gómez, periodista de vocación”.

Y para finalizar las jornadas, el sábado 29 de enero, también a las 12.30, la conferencia “José Ponferrada Gómez en la literatura del vino” correrá a cargo de Manuel Mª López Alejandre, el que fuera secretario general del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles durante casi cuatro décadas

La obra de José Ponferrada Gómez

Junto con una notable labor periodística, la vasta producción bibliográfica de José Ponferrada Gómez comenzó en 1979 con el libro titulado Jirones de la patria chica, al que le seguiría, un año más tarde, Vilanos sobre Montilla.

Dos décadas antes, en 1957, había sido testigo directo del sorprendente hallazgo a manos de un grupo de operarios que trabajaban en la zona del Chilancón de Santa María y que tuvieron la suerte de toparse con los primeros restos fósiles de ballena en España. Todo un acontecimiento que consiguió suscitar el interés de un grupo de científicos llegados de Madrid y que contaron con Pepe Cobos y con el propio José Ponferrada como guías de excepción.

Entre 1981 y 1987 publicó, además de un sinfín de interesantes artículos sobre la historia y el patrimonio montillano, los libros Vino viejo en odres nuevos. Tradiciones montillanas (Córdoba, 1981); La arqueología y abolengo de los vinos de Montilla (Córdoba, 1982); El Castillo de Montilla. Historia y tradición (Montilla, 1983); Luciérnagas sobre Munda (Montilla, 1985); o Las viejas leyendas y tradiciones del Carchena (Montilla, 1987).

Dotado de una notable cultura y de una excepcional memoria, sus problemas de visión impidieron a José Ponferrada Gómez ampliar su extensa bibliografía. No obstante, con ayuda de su hijo, José Antonio Ponferrada –académico correspondiente por Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba– y de su yerno, Manuel Bellido Mora –periodista de Canal Sur Televisión– pudo concluir algunos de sus estudios sobre aspectos de interés de la historia local. A su vez, el menor de sus hijos, Curro, también realizó ilustraciones para algunos de sus libros y le prestó su ayuda como mecanógrafo cuando los problemas de visión le impedían usar ya la máquina de escribir.

Entre sus títulos también destacan La Crónica Manuscrita de El Gran Capitán (Montilla, 1989); Garcilaso de la Vega, el Inca amontillado (Montilla, 1990); ¡Leviatán en Montilla! (Montilla, 1991); Montilla y el bandolerismo andaluz y Silva Montillense (Montilla, 1993); Montilla Arqueológica (1997); El proceso de Las Camachas (Montilla, 1998); o Venenciando nuestra historia. Nuevos capítulos montillenses (Montilla, 2005), entre otras muchas obras.

En 2008, José Ponferrada Gómez donó la única colección completa en reserva de su obra a la Parroquia de San Francisco Solano, con el objetivo de recaudar fondos para la restauración de su retablo mayor.