Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Éxito total de FESTUM 2013

ALMEDINILLA.   

Las VI Jornadas Iberorromanas FESTUM celebradas entre los días 12 y 18 de agosto, bajo la temática de la conflictividad social en época iberorromana: “Seccesio Plebis”, han sido un éxito de asistencia de público (durante la semana se han recibido algo más de 4.000 visitas repartidas entre las distintas actividades) celebrándose 20 actividades diferentes que han incidido en la formación y el rigor histórico.
 
En la dirección que marca el Ecomuseo de subrayar los aspectos formativos y de recreaciones históricas de calidad, esta convocatoria mejora las anteriores y consolida un modelo que, sin perder de vista los aspectos lúdicos, procura actividades didácticas formativas.
 
Todo ello con la voluntad clara de distinguirse del “modelo mercado medieval” y con la particularidad de introducir un voluntariado cultural que, a diferencia de otros festivales de recreación histórica de calidad, hace partícife a todos los vecinos y vecinas de la localidad, sin cuyo concurso (unido al esfuerzo de trabajadores y concejales del Ayuntamiento, del Ecomuseo, de la Empresa Pública, del grupo de teatro SOMNUS y, en esta ocasión, del Campo de Trabajo) sería sencillamente imposible realizar estas propuestas.

Aproximadamente 160 voluntarios (incluídos Campo de Trabajo, grupo de teatro SOMNUS, y los grupos de los diferentes talleres), 15 trabajadores del Ayuntamiento y la Empresa (incluídos los concejales), y más de 20 personas contratadas puntualmente para las Jornadas.
 
Este es el único secreto del FESTUM: mucho trabajo (extenuante a veces), mucha colaboración voluntaria, mucha ilusión y un programa atractivo que combine la formación y el divertimento.
 
Todo ello consigue sortear el poco presupuesto existente para este proyecto. Para este año el presupuesto ha sido 24.000 euros: 7.000 euros de Diputación, 2.400 euros de la Empresa Pública de Turismo y Deporte de la Junta, un conjunto de aportaciones privadas en torno a 3.000 euros, y el resto el propio Ayuntamiento: 11. 000 euros, de los cuales recupera algo más de 5.000 euros (entradas, talleres, recreaciones…).
 
Si a todo ello le añadimos los negocios que han hecho bares y restaurantes, alojamientos (con todas las plazas cubiertas), los propios puestos de la calle o cardo romano, y la difusión del patrimonio histórico de Almedinilla, el balance es más que positivo.

Destacamos las recreaciones históricas del Senado romano a cargo del Proyecto Fenix (recreaciones centradas en el año 133 a. C. en el contexto de las luchas entre Optimates y Populares y la reforma agraria); la recreación de las luchas de gladiadores a cargo del grupo italiano de recreación histórica Ars Dimicandi (con la explicación de las cuestiones sociales y tácticas de lucha gladiatoria); la recreación de la destrucción del poblado ibérico del Cerro de la Cruz realizada por el grupo de recreación Legio Vernacula de Gilena (con explicaciones de los últimos datos arqueológicos que inciden en esta dirección); las conferencias específicas y las explicaciones dentro de la calle o cardo de determinados asuntos (vino, panoplia militar, ceremonia matrimonial, alfarería…); la creación de un grupo de música grecorromana en Almedinilla con elaboración de instrumentos: Skolion; así como el recital nocturno de textos originales grecorromanos en la villa de El Ruedo.

Otro aspecto positivo ha sido la mejora de la calle o cardo romano (con la construcción de otro cuerpo de casas) así como los puestos y la calidad de los objetos puestos a la venta (con la inclusión de una tienda de pan, otra de bronces, lucernas romanas, cerámicas ibéricas, vino, plantas medicinales, ungüentos, pastelería, caupona o taberna, esparto, y sandalias o caligae).
 
Todo ello sumado a los ya tradicionales banquetes romanos siguiendo el recetario de Marcus Gavius Apicius, con recreaciones teatrales a lo largo de la cena que recrean pasajes de mitología grecorromana (destacando el mito de Orfeo y Eurídice); el senderismo nocturno; las visitas guiadas a Museo y yacimientos; el pasacalles (donde se han representado en esta ocasión las distintas clases sociales y estamentos de época iberorromana).

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.