Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Estiman una producción de uva superior en un 25% a la del año anterior

AGRICULTURA. La Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Montilla-Moriles esperan que la producción de este año supere en un 25% a la de 2017, en que se recolectaron 36’8 millones de kilos de uva, mayoritariamente blanca y con predominio de la variedad Pedro Ximénez. 
 
Así lo han informado el delegado, Francisco Zurera, y el presidente de las D.O., Javier Martín, en la presentación del Análisis de la Vendimia 2018 en dicho marco, que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas. La uva de este año es de excelente calidad y se espera que se mantengan los precios.
 
En Montilla-Moriles hay 4.890 hectáreas de viña y casi 7.000 familias viven de estos vinos, lo que, para el delegado de Agricultura, da una idea de la importancia de este cultivo y esta industria para la vida de los pueblos y la permanencia de una cultura ligada a esta producción. 
 
La Consejería de Agricultura está elaborando un diagnóstico socioeconómico de la viticultura del marco de producción Montilla-Moriles, contando con la colaboración del Consejo Regulador de las D.O. En estos momentos se realizan encuestas a casi 300 agricultores y bodegueros del marco sobre costes, valoración y caracterización socioeconómica del viticultor.
 
Este año la vendimia empezó más tarde, el pasado 8 de agosto, a diferencia de las últimas campañas donde las altas temperaturas del verano y las escasas lluvias adelantaron la cosecha a mediados de julio.
 
La Denominación de Origen Protegida ampara distintos tipos de vinos, entre los que destacan los tradicionales generosos, elaborados mediante el sistema de criaderas y soleras, con un gran prestigio y producidos de manera artesanal, dando lugar a vinos como el fino, el amontillado, el oloroso o el Pedro Ximénez, entre otros.
 
Las exportaciones de vinos y vinagres durante el primer semestre de 2018 han supuesto una facturación de 6,43 millones de euros en la provincia de Córdoba. Esto supone un 18% más que en el año anterior, cuando se vendió al exterior por valor de 5,47 millones de euros.