Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE de Montemayor niega "categóricamente" las acusaciones de IU y le reta a acudir al juzgado

Montemayor

La portavoz socialista del Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba), Juana Torres, ha manifestado que el PSOE "ha trabajado correctamente, en el asunto de la cesión del albergue juvenil de Montemayor", por tanto exige a IU que emprenda las acciones legales oportunas, o el grupo municipal socialista acudirá al juzgado, tras las acusaciones e injurias vertidas.

La portavoz del equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Montemayor, Juana Torres, ha negado "categóricamente" en un comunicado las acusaciones vertidas por miembros de Izquierda Unida de Montemayor en relación al procedimiento que el Gobierno local ha seguido en la concesión de un albergue de la localidad. Para Torres, la "cercanía de las elecciones municipales y el nerviosismo que reina en Izquierda Unida de Montemayor son la causa de esas falsas acusaciones y harían bien en acudir a los tribunales y no sembrar  insidias y falsedades".

Para Juana Torres, "el único objetivo de Izquierda Unida es descalificar e insultar al equipo de gobierno socialista, sin importarle el interés de los ciudadanos de Montemayor o el coste que el ayuntamiento lleva soportando en  un proyecto faraónico para el que no tuvieron la previsión de buscar la necesaria viabilidad económica". Lo que están haciendo, continúa la portavoz, "es ocultar su incompetente gestión lanzando falsas acusaciones sobre quienes ahora intentamos arreglar los desaguisados que generó su torpe gestión".

La portavoz socialista ha manifestado que la iniciativa de construir un albergue juvenil en Montemayor sur parte del equipo de Gobierno de IU, que era quien gobernaba entonces en el municipio de la Campiña. En aquel momento, continúa Torres "los socialistas nos pronunciamos con claridad: un albergue juvenil en Montemayor no era viable y a pesar de ello se firma un convenio con el INJUVE en 2003, a espaldas del grupo socialista y del que nos enteramos cuatro años más tarde".

En aquel convenio, el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, se comprometía a que el objeto de este edificio sería el de favorecer la promoción socioprofesional, cultural, educativa y de ocio y tiempo libre de los jóvenes de la localidad, y en el que se refleja que las partes habilitarán la puesta en servicio de un centro de juventud, comprometiéndose a mantenerlo durante diez años desde su apertura, quedando el edificio afectado a este convenio del Injuve como albergue. En 2004 se amplía el Convenio, comprometiéndose el Ayuntamiento a terminar el albergue juvenil en 2005, y además, se compromete a la institución municipal a devolver la subvención concedida de 288.006 euros si no lo cumple.

Según Torres, "esta es la situación que encuentra el PSOE al acceder a la Alcaldía de Montemayor, o terminar el albergue, lo que supone un coste de 530.865 euros, o la devolución de la subvención de INJUVE, 288.006 euros; un proyecto totalmente inasumible económicamente para un pueblo de 4.100 habitantes".

En lo referente a las cantidades económicas que IU, menciona  en sus declaraciones, es necesario dar los datos concretos, las primeras valoraciones son cantidades estimadas por la fundación, al iniciar el expediente de cesión el Ayuntamiento hace una valoración detallada, realizada por técnico competente, incluyendo el beneficio industrial, y el 18 por ciento de IVA, asi como el ocho por ciento de gastos generales.

Ante esta situación, y con las limitaciones de lo comprometido por IU en este convenio con el Injuve, "el grupo socialista ha estado tres años trabajando rigurosamente, para posibilitar la puesta en marcha de este edificio. Así, se ha trabajado en varias líneas, en primer lugar, intentando reconvertir el edificio en una residencia de mayores, pero el edificio en su funcionalidad está totalmente limitado, no cumple ninguna normativa dirigida a centros de atención de personas mayores".

En segundo lugar, se intentó enfocar su gestión al ámbito turístico, existiendo varias iniciativas privadas con las que se ha estado negociando, y que finalmente no prosperaron, pues siempre se llegaba a la conclusión de su falta de rentabilidad. Para la portavoz socialista, "en la labor incansable de sacar adelante el edificio, Funlabor, una fundación de carácter totalmente social y sin ánimo de lucro, contacta con el ayuntamiento. Uno de los ejes fundamentales de los fines de la fundación es la promoción del empleo para las personas con discapacidad, y una de las actuaciones para lograrlo es la explotación de este Centro de la Juventud, creándose cuantos puestos de trabajo sean necesarios".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.