Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP de Priego acusa al Equipo de gobierno de imponer la censura en la Radio Municipal

POLÍTICA. El portavoz del Grupo PP en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha lamentado la actitud totalitaria del primer edil socialista y de su equipo de gobierno que les ha llevado a cerrar un programa en la radio municipal por los comentarios a veces críticos de los participantes de esa tertulia.

Coincidiendo con la entrada del Tripartito al gobierno municipal, la dirección de la radio pública Radio Priego puso en marcha un espacio de debate, a nuestro entender, de un carácter abierto, participativo y voluntario como era la tertulia El Paseíllo. Desde el primer momento los dos partidos con ambición en el equipo de gobierno, Partido Socialista y Participa Priego, han intentado manipular la citada tertulia. Los primeros lo consiguieron, incluyendo en la misma a la Presidenta de la asamblea del Partido Socialista en Priego; los segundos, intentaron que su auxiliar de grupo participara en la misma, sin llegar a conseguirlo finalmente.

“La radio municipal nació como un lugar para fomentar la información y participación de todos los prieguenses, y así lo entendimos quienes trabajamos y defendimos este servicio, de forma que desde el PP impulsamos que fuera una comisión con todos los grupos políticos la que supervisara su funcionamiento”, dice Valdivia. Sin embargo, el actual gobierno municipal no cumple con los fines de esta comisión. “Al Sr. Mármol no le gustan los comentarios críticos que se puedan hacer en la radio municipal, y ha obligado a suspender esa tertulia y a cerrar el programa”, afirma.

Ante esto, el Partido Popular solicitará responsabilidades políticas al máximo nivel, así como una rectificación al Sr. Mármol ante tal atentado a la libertad de expresión y acoso, manifestado también en el último pleno, al que se está sometiendo a los diferentes medios de comunicación de la localidad. “En el caso de la radio municipal es mucho más grave, ya que está zancadilleando a un medio de información, formación y entretenimiento con un interés personal y político”, afirma.

Estamos ante prácticas arcaicas, sectarias y partidarias, más propias de regímenes dictatoriales y que se pueden tolerar en una democracia madura. Tanto el Sr. Mármol como Sr. López han intentado durante estos meses hacer de la radio municipal un medio propagandístico para su beneficio, copando las emisiones y evitando recibir críticas hacia su gestión en el gobierno, llegando al extremo inadmisible de clausurar un programa.

Según han manifestado algunos colaboradores de esa tertulia en la redes sociales, desde el gobierno municipal presuntamente se ha amenazado a la empresa que tiene la concesión para gestionar la radio pública de Priego con la resolución del contrato si no se eliminaba dicho espacio.

Al equipo de gobierno local parece que no les ha gustado escuchar algunas críticas sobre la pérdida de un taller de empleo para Priego de Córdoba. Esto unido a otros episodios similares de críticas, legítimas y respetuosas han llevado al Sr. Mármol, con el apoyo de Participa Priego y del Partido Andalucista, a usar la censura con la radio pública, en la línea de su gestión diaria basada en la opacidad y la falta de transparencia, y donde el respeto a los medios de comunicación locales brilla por su ausencia desde el primer minuto de este nuevo gobierno. Este último punto también fue protagonista de esta tertulia en otras ocasiones, provocando el enfado del edil de Participa Priego (Podemos).