Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Plan Itínere en Montilla permitirá el arreglo del camino de la Huerta de Río Frío y el camino viejo de Aguilar y la Casa de las Aguas acoge la exposición ‘Córdoba y sus pueblos’

MONTILLA. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Montilla ha informado del avance del inventario de caminos que está realizando el Consistorio desde el pasado año 2020, gracias a la cofinanciación entre la Diputación de Córdoba y el propio Ayuntamiento. Asimismo, Raquel Casado, delegada del área, ha dado a conocer la resolución favorable de dos subvenciones de la Junta de Andalucía para el arreglo de dos caminos en el entorno municipal.

En lo que respecta al inventario, Casado ha indicado que “se ha llevado a cabo gracias a la contratación de dos técnicos, que durante seis meses han estado trabajando coordinados por el jefe de Negociado de Obras”, tras lo cual “obtenemos unos resultados que son bastante significativos en cuanto a los caminos de nuestro municipio”, subrayando que el mismo “se hace de los caminos municipales, exceptuando las vías pecuarias puesto que no son de competencia local, y los resultados dan que tenemos un total de 351 kilómetros de caminos, superior a lo que previamente teníamos cuantificado”, y especificando que “se ha realizado un trabajo bastante exhaustivo, se ha estado viendo tanto la longitud, la anchura y el estado en el que se encuentran”.

De este modo, Montilla cuenta a día de hoy con un total de 350 caminos, “prácticamente de media a camino por kilómetro, aunque lógicamente no se cumple eso en todos los caminos”, ha recalcado la edil, haciendo hincapié en que “el 95% de éstos son transitables con vehículos agrícolas, que es un dato bastante bueno con respecto a los objetivos que nos vamos marcando año a año con las intervenciones, las reparaciones y los mantenimientos que realizamos en los caminos”. Un porcentaje que baja al 70% en turismos, “lo que nos va a servir para saber focalizar las prioridades de actuación en el año de obras. Ese 5% de caminos intransitables por vehículos agrícolas son los que van a marcar las prioridades y posteriormente continuaremos por el tránsito de turismos”, ha detallado.

Sobre las mencionadas subvenciones, que forman parte del Plan Itínere, la concejala ha declarado que van a permitir actuar sobre “dos de los caminos que peor estaban y sobre los que más peticiones tenemos año tras año”. Uno de ellos es el camino de la Huerta de Río Frío, con una dotación de 351.327 euros, y otro es el camino viejo de Aguilar, con 350.079 euros y que “como bien sabéis ya estamos actuando sobre un tramo y queremos poder actuar al completo y terminar ese camino”. 

En otro orden de cosas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla,  a través de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, organiza, con motivo del Día de Andalucía, la exposición bibliográfica ‘Córdoba y sus pueblos’, que se podrá visitar en la Casa de las Aguas del 26 de febrero al 4 de abril. Se trata de una minuciosa selección de rarísimos ejemplares vertebrada en torno a los primeros textos impresos, además de otros singulares manuscritos, que abordan la historia de la provincia y algunas de sus localidades.

Y es que el sentido principal de la actividad es dar cabida a todas las provincias de andaluzas, y en esta ocasión se ha comenzado por Córdoba. Así, Sole Raya, concejala de Cultura, ha indicado que se trata de dar “homenaje a los pueblos de Córdoba”, puntualizando que es “una exposición de una importancia historiográfica elevada, que utilizan incluso historiadores que vienen”, y en ella “podemos disfrutar del gran elenco de libros del siglo XVI, XVII y XVIII, que estarán mostrados estos días en estas vitrinas”, y asegurando que “a lo largo de los próximos ocho años veremos las ocho provincias de Andalucía”.

Por su parte, Elena Bellido, directora de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, ha explicado que “muchas de las obras expuestas son consideradas únicas o de muy compleja localización, siendo fuentes fundamentales de estudio para los investigadores e interesados que deseen profundizar en la trayectoria histórica de las ciudades a las que se les dedica la muestra”, adelantando que “el visitante podrá admirar libros excepcionales, como las Constituciones Sinodales del Obispado de Córdoba, impreso en 1521 por el célebre Jacobo Cromberger”. Asimismo, otras piezas emblemáticas expuestas referentes a la capital son las firmadas en el siglo XVII por Martín de Roa y Díaz de Ribas.

“Presentes también se encuentran curiosísimos libros que tratan los pueblos cordobeses, de un extraordinario valor historiográfico, como las primeras obras manuscritas sobre Montilla redactadas por Antonio Jurado Aguilar y por Ruiz Lorenzo, datadas en el siglo XVIII. Al siglo de la Ilustración también están adscritos distintos ejemplares, como la primera edición que López de Cárdenas dedicó a Lucena y la que Ambrosio de Torres escribió sobre Palma del Río. Por su parte, un especial interés presenta el rarísimo impreso que trata sobre la historia de Bujalance, escrito por Cristóbal de Castro en 1657”, ha detallado Bellido.

El extraordinario desarrollo historiográfico que advierte la provincia de Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, queda asimismo magníficamente representado en sus primeras ediciones a través de autores que han centrado sus investigaciones en el estudio de las ciudades y pueblos cordobeses.

Dado que una de las particularidades que distinguen a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es su cuantioso y singular fondo documental cuyo contenido está relacionado con la historia local de numerosos pueblos y ciudades de España, y más concretamente de Andalucía, la exposición bibliográfica ‘Córdoba y sus pueblos’ está programada para ser punto de inicio de un ciclo de muestras que recorrerá de manera monográfica las siete restantes provincias de la comunidad autónoma, que tendrán lugar en los próximos años aprovechando la celebración del Día de Andalucía.