Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Grupo Municipal Socialista denuncia la subida de tasas como un nuevo incumplimiento electoral del PP

Montilla

La subida de tasas del 3% estaría por encima de la inflación real, según el informe del Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros (Funcas), lo cual supondría un incremento efectivo de la presión fiscal

“Nadie duda de la necesidad de asegurar ingresos suficientes para que el Ayuntamiento pueda prestar sus servicios adecuadamente, pero al ciudadano no se le puede engañar con unas promesas y luego hacer lo contrario”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Montilla, Rosa Lucía Polonio, a la hora de valorar la decisión del gobierno Municipal (PP) de subir las tasas municipales y precios públicos en un 3%, “por encima de las previsiones de inflación”. Así mismo, la portavoz socialista ha denunciado el incumplimiento electoral de la promesa de reducir la presión fiscal, con la cual concurrió el Partido Popular a los pasados comicios municipales. “¿Dónde están la coherencia y la responsabilidad de este gobierno del Partido Popular? ¿Dónde está lo que el actual alcalde prometió a cambio de un voto?” Con estas preguntas, Rosa Lucía Polonio ha querido poner de relieve “el electoralismo que el Partido Popular viene adoptando en materia fiscal”.

La edil socialista ha calificado la decisión del PP de subir los tributos municipales de “incoherente, con sus promesas electorales” y ha instado al equipo de gobierno “a adoptar medidas estructurales con las que abordar el déficit y controlar el gasto corriente”. En este sentido, Rosa Lucía Polonio abundó en su argumentación haciendo referencia al informe recientemente publicado de Funcas, el Servicio de Estudios de las Cajas de Ahorros, que prevé una inflación a final de año en torno al 2%, mientras que el equipo de gobierno municipal ha tomado como referencia para subir las tasas municipales la inflación adelantada de septiembre, situada en el 3%. Esto significaría, “un incremento real de la presión fiscal, con lo que el Partido Popular de Montilla estaría incumpliendo sus dos promesas estrella de aumentar el empleo y bajar los impuestos, pues lamentablemente, en Montilla, desde que gobierna el PP el número de parados ha crecido, batiendo un récord histórico, y van a subir los impuestos”, afirmó la portavoz del PSOE.

Por otra parte, Rosa Lucía Polonio ha denunciado la falta de rigor y el exceso de improvisación que, respecto a la modificación de las Ordenanzas Fiscales, ha puesto de manifiesto el gobierno Municipal, sin dejar margen material de tiempo a  los grupos políticos de la oposición para estudiar las propuestas presentadas. “El Pleno extraordinario del día 24 será uno de los más importantes del año, donde se va a tratar un asunto que incide en el bolsillo del ciudadano, en la economía de nuestra ciudad y en la capacidad de desarrollo económico de Montilla y todo se hace con prisas, sin contar con los grupos políticos de la oposición y sin dar explicaciones. ¿Hay alguna intencionalidad en eso?”, concluyó la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento montillano.

El Grupo Municipal Socialista exigirá que se incorporen sus propuestas fiscales de apoyo al comercio, trabajadores autónomos y Pymes

Rosa Lucía Polonio ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista exigirá el cumplimiento de su propuesta, aprobada en Pleno el pasado septiembre, donde se recoge una batería de medidas fiscales y presupuestarias de apoyo al comercio, al trabajador autónomo y a la pequeña y mediana empresa, para que se incorporen a las Ordenanzas Fiscales cuya modificación se tratará en el Pleno extraordinario fijado para el próximo lunes 24.

Las medidas impulsadas por los socialistas montillanos se concretan en limitar la presión fiscal en el IBI y en tributos referidos a obras y apertura de negocios para casos de jóvenes emprendedores. Así mismo, se establece la congelación de las tasas de Mercados y de Aprovechamiento Especial de Dominio Público Local para establecimientos de hostelería. Por otro lado, de cara a la captación de empresas, se exigirá ampliar hasta el 50%, y durante los primeros cinco años, la bonificación en el IAE a las empresas que se instalen en Montilla y que tributen por cuota mínima municipal.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.