MONTILLA. El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Montilla en relación a la presencia de mosquitos en el parque Tierno Galván, concluye que la población es “baja” y que “sufrir picaduras en este espacio del municipio tiene la misma probabilidad que en cualquier otra zona que contenga aguas estancadas y vegetación”.
Es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por la empresa Cordoplagas a instancias de la Concejalía de Medio Ambiente, que encargó este estudio a raíz de la queja de varios vecinos por las picaduras sufridas en los primeros días de septiembre y en un escenario de cierta expansión del virus del Nilo Occidental.
En las primeras visitas de los técnicos –los días 12 y 13 de septiembre, detalla el informe— solo se detectaron larvas de mosquito común en los imbornales de la urbanización El Parador, pese a que se estudiaron también la lagunilla que se forma junto a la parte baja del parque, las arquetas del campo de fútbol y los propios imbornales del parque. Las visitas continuaron los días 18 y 19 de septiembre, cuando sí se hallaron estados larvarios y pupas en la lagunilla. En ambos casos, se ha actuado con tratamientos larvicidas biológicos para cortar el ciclo de reproducción de las larvas.
De forma paralela, entre los días 17 y 20 de septiembre, se llevó a cabo un estudio entomológico en el parque para poder diagnosticar la especie causante de las picaduras con una monitorización en distintos horarios del día a través de distintas trampas físicas y físico-químicas en las zonas donde se han producido las picaduras. Además, los técnicos realizaron una encuesta a los usuarios del parque y se instalaron igualmente trampas con planchas adhesivas para poder capturar posibles pulgas en la zona de la colonia de gatos, con el único resultado destacable de “una población baja” de mosquitos.
Mientras conocía el resultado de este informe, el Ayuntamiento montillano ha venido trabajando en los últimos días en medidas preventivas en el entorno del parque Tierno Galván. Aguas de Montilla ha retirado el agua estancada en los imbornales a causa de las últimas lluvias, se han reparado pequeñas fugas de agua en elementos de riego y se ha iniciado un nuevo contrato que extienda estos estudios y controles periódicos al conjunto de parques de Montilla, incluido el Tierno Galván.
La concejala de Medio Ambiente, Raquel Casado, ha explicado que “la aparición de dos casos de contagio del virus de Nilo Occidental en pueblos cercanos nos lleva a ampliar estas medidas de vigilancia, pero recordemos que Montilla sigue estando en el nivel de riesgo cero frente al virus y que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha ningún mecanismo extraordinario de alerta ni de control en nuestro municipio”.
En este sentido, la teniente de alcalde ha destacado que “visitar el parque Tierno Galván, para hacer deporte o para jugar en familia, es tan seguro como hacerlo en el resto de parques y zonas de ocio de Montilla”, descartando por el momento la adopción “de medidas más contundentes, como la fumigación o el cierre de espacios, dado que nada nos indica que debamos actuar en ese sentido”.
Por último, el informe recibido en Medio Ambiente hace hincapié en el refuerzo de la comunicación a la población de diferentes medidas. Se recomienda a los vecinos, especialmente a las colindantes de espacios con vegetación, eliminar cualquier resto de agua estancada y seguir consejos en cuanto al uso de repelentes y otros hábitos al salir de casa.