Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Área sanitaria Sur está atendida bajo mínimos con riesgo para los pacientes, según denuncia SATSE

SALUD. El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado la situación de verdadera angustia que sufren las Supervisiones  de Enfermería porque no tienen personal para completar los cuadrantes; profesionales que doblan turnos para sacar adelante el trabajo; compañeros que no pueden tomarse los días que les deben; puestos de trabajo  descubiertos; personal sobrecargado y pacientes peor atendidos. Ese es el panorama que describe  Rafael Osuna delegado del Sindicato de Enfermería SATSE como consecuencia de la falta de personal en el Hospital Infanta Margarita y Centros de salud del Área Sanitaria Sur. Confirmando SATSE que desde hace meses hay una dificultad extrema para contratar, habiendo recibido SATSE la información de que el grifo lo tiene cerrado los Servicios Centrales del SAS, en un gesto de clara desconfianza hacía la Gerente Silvia Calzón y el Director Económico Diego Pajares, a los que no se les permite contratar para el Hospital. "Las peticiones se elevan desde Cabra, pero vienen denegadas desde los Servicios Centrales del SAS en Sevilla. Se piden por ejemplo 6 contratos y dan dos, según ha podido saber SATSE desde la propia Dirección. Todos los servicios están bajo mínimos. Estamos peor que en 2012 cuando empezaron los recortes duros", asegura Rafael Osuna Delegado de SATSE. 

Así mismo el responsable de SATSE en la  de Atención Primaria del Distrito Sur, Paco Gavilán, dio una descripción similar de los Centros de Salud. "Están bajo mínimos, y no conocemos dónde está el cuello de botella en las contrataciones, no sabemos si la Gerente  Silvia Calzón tramita las peticiones y le echa la culpa a los Servicios Centrales del SAS, o es aquí donde se evidencia la deficitaria capacidad de gestión. Pero la realidad es que hay una reducción de contratos alarmante, de Enero a Mayo no se ha contratado ningún profesional de Enfermería para los Centros de Salud, pese a existir bajas por enfermedad de  larga duración en Centros de Salud como el de Cabra por ejemplo", afirmó. Para el  delegado del Sindicato de Enfermería,  "hay un problema de contratación que empieza a tener incidencias serias" la queja más multitudinaria es “si me pongo malo, a mi compañera la dejan sola, y el paciente lo sufre, la situación es inaceptable e indigna”. 

Una Enfermera resumía a SATSE: “No hay ni un contrato. A los trabajadores nos deben muchos días. A mí me deben más de 100 horas y ceso dentro de un mes. De unos meses hacía acá, no sé como sale el trabajo. Si sale es gracias a nuestro esfuerzo asumiendo riesgos excesivos para la seguridad del paciente y también para nuestra propia seguridad. Nos está machacando ,¡¡¡ no se cubren ni las reducciones de jornada por cuidado de hijo!!!. La situación es insostenible. Sabemos que los Enfermeros desempleados están peor, pero entre los que estamos trabajando hay crispación por la sobrecarga.

Continua SATSE afirmando que hay algunos contratos que se renuevan y que son los estructurales de 1 año. Pero hay otros muchos que son necesarios para dar respuesta a las incidencias  cotidianas del personal, como bajas por enfermedad (IT) o permisos maternales, reducciones de jornada. Todos estos son los que están paralizados o gravemente disminuidos, según SATSE. Desde hace años SATSE viene denunciando que las sustituciones son muy escasas. Ahora, asegura que están prácticamente bloqueadas, hay más de 50 Reducciones de Jornada por cuidado de hijos sin sustituir nominalmente, apostilla Osuna. Por ello, SATSE baraja asambleas y movilizaciones ya que vaticinan que la situación podrá empeorar de cara al verano. 

"No nos dan explicaciones de por qué se ha cerrado el grifo de la contratación, aunque es fácilmente interpretable que el origen está en el ahorro en personal sanitario fundamentalmente de Enfermería. Si ya de por sí era difícil cubrir la asistencia porque las plantillas no están al 100%, ahora la situación de sobrecarga es mayor, lo que se traduce en una asistencia de peor calidad y mayor riesgo para la seguridad del paciente", apuntó el representante sindical de SATSE Rafael Osuna.

Finaliza SATSE aseverando que la situación de riesgo para la seguridad del paciente y de los propios profesionales, es tal, que el Sindicato está valorando la convocatoria de una huelga, así como trasladar a los Alcaldes y Concejales de los distintos Ayuntamientos de la Zona Sur de Córdoba, la precaria situación del Hospital en cuanto a la negligente falta de Enfermería para atender a los pacientes.