Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Ejecutada más de la mitad de la Segunda Fase de las obras de reabilitación del Castillo

BAENA.    

Más de la mitad de las obras que comprenden la segunda fase de la restauración del Castillo de Baena ya están finalizadas. Así se desprende de la visita de obra realizada hoy al monumento, ubicado en  la Plaza Palacio, por parte de la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, para conocer de primera hora el desarrollo de la actuación. Serrano ha estado acompañada por los concejales de Urbanismo y del Área de Servicios, José Andrés García Malagón y José del Valle, respectivamente, y  de personal de dirección de obra y de la empresa que ejecuta los trabajos, Azuche 88.

La segunda fase de las obras consiste en la restitución de los volúmenes de las torres y lienzos del Castillo, lo que permitirá recuperar el perfil urbano de Baena, desaparecido a principios del siglo XX. El arquitecto y director de la actuación, José Manuel López Osorio, ha explicado que las obras están “a plenos rendimiento”. De este modo,  explicó que en el marco de la segunda fase de trabajos se han terminado la restitución de los volúmenes de las torres noreste y noroeste, están a punto de finalizar los trabajos en la torre de Las Arqueras y se está ejecutando la intervención en la de Los Cascabeles. Próximamente, comenzará la restauración de la Puerta del Campo, desaparecida a principios del siglo XX. López Osorio ha señalado que, en la actualidad, se esta redactando el proyecto para la ejecución de la tercera fase del Castillo que consistirá en la adecuación interior de los antiguos depósitos, para incorporar nuevos usos. En este sentido, el arquitecto adelantó que está previsto la ubicación de un restaurante y una sala expositiva.  

La intervención en el Castillo, en concreto la primera y la segunda fase, han supuesto una inversión de casi 4 millones de euros, financiados con cargo al 1% cultural del Gobierno central (75%) y con fondos propios del Ayuntamiento (25%). Para sufragar los gastos de la tercera fase, presupuestada en torno al millón de euros, la alcaldesa Maria Jesús Serrano, ha informado que “al igual que la primera y la segunda fase de la intervención, se pretendía sufragar con la misma fórmula, pero el Ministerio de Fomento ha comunicado su negativa a abordar la petición por la política de recortes impuesta”. No obstante, Serrano ha explicado que “en el momento que dispongamos del proyecto de esta tercera fase redactado, haremos una visita personal al Ministerio de Fomento para solicitar de nuevo esta partida, que sí se está estudiando con otros municipios de la provincia para actuaciones de estas características”. La alcaldesa ha señalado que “la insistencia por parte de nuestro Ayuntamiento es justa, por la importancia de este proyecto de restauración del patrimonio y porque se trata de finalizar una obra, no de comenzar una actuación nueva”. No obstante, la alcaldesa ha asegurado que su equipo de gobierno apuesta por esta obra, “por lo que en ningún caso pararán por falta de fondos procedentes del Ministerio, de tal manera que la cantidad necesaria para finalizar las obras de este monumento emblemático para Baena, será sufragada con partidas procedentes del proyecto europeo Baniana II”.

Serrano ha calificado la intervención en el Castillo de “compleja desde el punto de vista técnico y arqueológico, ya que en este tipo de actuaciones es muy normal que surjan imprevistos que la dirección de obra está resolviendo de forma satisfactoria”. Añadió que “en un futuro no muy lejano, la rehabilitación del Castillo va a permitir que los baenenses puedan contar con un nuevo espacio para usos culturales y sociales”.    

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.