Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Benamejí: El Pleno aprueba exigir a la Junta la reparación urgente de la A-3228 a su paso por el municipio y Diputación actuará de urgencia ante los desprendimientos en la Ladera de la Grieta

PLENO. El Pleno del Ayuntamiento de Benamejí ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el equipo de gobierno del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a actuar de manera urgente e integral en la carretera autonómica A-3228 a su paso por el núcleo urbano del municipio, ante el grave deterioro que presenta el firme y el riesgo que supone para la seguridad vial.

La moción, debatida en sesión plenaria, pone de relieve el progresivo deterioro de esta vía, cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El documento alerta de la existencia de numerosas patologías en el pavimento, entre ellas grietas longitudinales y transversales, tramos con el conocido fenómeno de “piel de cocodrilo”, socavones, hundimientos, desniveles en tapas de registro y aceras, así como el desgaste casi total del marcaje vial.

Según recoge la exposición de motivos, estos daños incrementan de forma notable el riesgo de accidentes para conductores, motoristas, ciclistas y peatones, además de provocar averías mecánicas en los vehículos, dificultar el transporte público y de mercancías y repercutir negativamente tanto en la economía local como en la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

El acuerdo aprobado contempla instar a la Junta de Andalucía a la elaboración inmediata de un proyecto técnico que incluya la reparación integral de la A-3228, con la renovación total del firme y la mejora de la señalización vertical y horizontal, así como la consignación urgente de una partida presupuestaria específica que permita ejecutar las obras en el menor plazo posible. Asimismo, el Ayuntamiento remitirá formalmente estos acuerdos, junto con el anexo fotográfico que documenta el estado actual de la vía, a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la Consejería competente, a la Delegación Territorial en Córdoba y a todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento andaluz.

La alcaldesa de Benamejí subrayó tras la sesión plenaria que se trata de una demanda “justa y urgente”, y recalcó que “la seguridad de nuestros vecinos y vecinas no puede seguir viéndose comprometida por el abandono de una carretera que es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía”. En esta línea, insistió en que los efectos de los temporales han agravado considerablemente el estado de la vía, cuyo deterioro avanza a pasos agigantados, y criticó la “dejación de funciones” de la administración autonómica, que —según señaló— está trasladando la responsabilidad a una administración local sin competencias sobre la carretera y con muchos menos recursos.

Desde el Ayuntamiento se insiste en que la situación de la A-3228 se agrava con cada episodio de lluvias y con las temperaturas extremas, por lo que se considera imprescindible una actuación definitiva que vaya más allá de reparaciones puntuales y garantice unas condiciones adecuadas de seguridad y durabilidad. Se trata, además, de una travesía que soporta un elevado volumen de tráfico tanto local como comarcal, lo que hace inviable seguir mirando hacia otro lado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Benamejí defiende que ha llegado el momento de abordar de manera definitiva el proyecto de desdoblamiento de esta travesía, sacándola del núcleo urbano y creando una circunvalación alternativa que alivie el tráfico en el interior del municipio. Para ello, se ha solicitado una reunión con la Consejería de Fomento con el objetivo de que se realicen los estudios necesarios y se avance en una solución estructural y duradera.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, se ha desplazado hasta el municipio de Benamejí, para junto a su alcaldesa, Carmen Lara, conocer de primera mano la situación en la que se encuentra la Ladera de la Grieta, “en la que se va a actuar de manera urgente para evitar que siga produciéndose el desplazamiento de terreno que está afectando este tramo de calle, lo que esperamos acometer la semana que viene cuando se normalice el tiempo, porque en estos momentos es complicado”.

Así lo ha puesto de manifiesto Fuentes quien ha destacado que “lo que se hará de forma inmediata es una intervención de maquinaria pesada para retirar el peso de la loma que más preocupa en este momento, en la zona que ahora ha sufrido unos deslizamientos que ponen en peligro la seguridad de los vecinos, especialmente en el Barrio Luna, que son los más próximos”.

Fuentes también ha añadido que “se van a realizar actuaciones en los pozos, porque entendemos que el Ayuntamiento no cuenta con los medios necesarios para acometerlas en unas circunstancias que trascienden las posibilidades locales, por lo que es nuestra obligación ofrecerles apoyo”.

“La geografía de Benamejí no es comparable a la de otros pueblos, y en estos momentos tenemos que tener en cuenta tres ámbitos de actuación, primero el meteorológico con otro tren de borrascas que se esperan para esta semana; otro el hidrológico con la presencia del Genil que se está estabilizando y, por último, el geológico que obliga a tener en cuenta lo que señalen los expertos”, ha abundado Fuentes.

Se trata de unas circunstancias complejas, por lo que Fuentes considera que “debemos hacer lo que nos recomiendan los geólogos e ingenieros que es hacer un estudio geotécnico del terreno en el que se señale la patología de la tierra, que indique hacia donde se está produciendo el deslizamiento del terreno y que ofrezca una valoración de los daños producidos”.

“Actuaremos cuando el tiempo recupere la normalidad, antes será imposible, a partir de ahí acometeremos las actuaciones que sean necesarias y que esperamos que sean más duraderas”, ha indicado el presidente de la institución provincial.

Finalmente, Fuentes ha reiterado su reconocimiento y consideración a la labor que están prestando los distintos servicios que están actuando para hacer frente a las incidencias que ha causado el temporal en los últimos días.

Por su parte, Lara ha destacado la colaboración institucional ante las circunstancias provocadas por el temporal y ha agradecido la rápida respuesta del presidente de la Diputación a las necesidades del municipio.