Sur Provincia

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Artesanía y vino se dan la mano en el complejo sociocultural de 'Envidarte' en un fin de semana especial para Montilla

TURISMO. Enoturismo, gastronomía y artesanía son los protagonistas de un fin de semana que se dibuja especial para Montilla y que pone el broche por todo lo alto a un septiembre repleto de actividades con motivo de la programación de la Feria de la Vendimia.

Ayer por la tarde, el alcalde, Rafael Llamas, junto con el delegado de Desarrollo Local, Manuel Carmona, inauguraban la III Feria de Artesanía “Montilla Hecho a Mano”, en el interior del complejo Envidarte, una feria en la que participan 25 artesanos montillanos y de la comarca, y que ha sido financiada con las ayudas de la Junta para la mejora, modernización y promoción del comercio y la Artesanía en Andalucía.

Esta feria será el pistoletazo de salida a la programación de actividades comerciales y socioculturales que acogerá este nuevo espacio, cuyo presupuesto ha contado con 1.736.618 euros, que han sido financiados por Ayuntamiento, los fondos Feder de la Unión Europea como parte del programa Imagina Montilla y Diputación de Córdoba.

Una interesante muestra de los oficios artesanos de Montilla

Durante la inauguración de la III Feria de Artesanía, el alcalde expresó su agradecimiento a los artesanos “por el empeño en que los oficios tradicionales no se pierdan y además sean capaces de innovar” como puede verse en los stands de esta feria. Además, aprovechó para recordar a José Luis Márquez, “quien trabajó por que Montilla fuera Zona de Interés Artesanal y por que esta muestra fuera una realidad”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos Solano Salido, Joaquín Feria, expresó durante la inauguración su deseo de que “en Montilla se reconozca cada vez más el valor de la artesanía y de estas piezas únicas que aquí se muestran” y explicó cómo las tres artesanas nombradas socias de honor, María del Carmen García, Carmen Priego y María Rosa Ramírez “trabajan ofreciendo talleres para que estos oficios artesanos no mueran nunca”.

La XV Feria del Vino y la Tapa arranca con gran afluencia

A las 21 horas el alcalde, Rafael Llamas y el delegado de Turismo, Manuel Carmona, acompañados por miembros de la corporación municipal y por los propios restauradores y bodegueros también inauguraban con un brindis la XV Feria del Vino y la Tapa, en el exterior del complejo de Envidarte, en torno a unas casetas al aire libre y en un agradable espacio que no tardaba en llenarse con la afluencia de gente dispuesta a probar los mejores vinos y tapas de Montilla.

Entre los participantes en esta décimo quinta edición se encuentran Bodegas Pérez Barquero, restaurante Los Arcos, Bodegas Maíllo, Productos Maíllo, Bodegas Navisa, Taberna La Chiva, Cooperativa La Aurora, Bodegas Lagar Blanco, Cooperativa La Unión, Taberna Los Lagares, Taberna Imperial, Bodegas Navarro, Bodegas Lagar Cabriñana, Tundra Fusion Burger, Bodegas Robles, Hotel Don Gonzalo, Bodegas Gracia, Taberna La Temporá, Lagar Los Raigones, Lagar la Primilla y Carnicería SR.

Además, desde el propio Ayuntamiento se ha puesto en marcha para este sábado un servicio de autobús gratuito con salidas desde Córdoba a Montilla, a las 21 horas desde la Cruz Roja, y que pasan también por Fenán Núñez, Montemayor, La Rambla, y Montalbán.

Otro de los autobuses gratuitos sale desde Lucena a Montilla, desde el recinto ferial a las 21 horas, y pasará por Monturque, Moriles, Puente Genil y Aguilar de la Frontera. Para ello es necesario inscribirse en el 672 780 521. La vuelta es a las 2 horas con salida de la rotonda junto al restaurante Los Lagares en Avenida de Las Camachas.